MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Halladas pertenencias de enterrados en una fosa de Valverde de la Vera
Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde de ayer cuando surgió la hasta ahora primera sorpresa positiva para los familiares de los fusilados que yacen en las distintas fosas comunes que hay ubicadas en los términos municipales de Villanueva y Valverde de la Vera, al encontrarse los restos de tres suelas de zapatos. Fue en el paraje Las Palomas , situado en las inmediaciones del casco urbano de esta última localidad. "Desde luego se trata de zapatos de la época", se mostró convencido el miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos, Lucio García. Esto le hace pensar "que es muy probable que hayan pertenecido a las tres personas que fueron fusiladas el día 2 de octubre de 1936", a la altura del punto kilométrico 68,800 de la carretera Ex-203, conocida popular mente como la carretera de La Vera. Lucio García Tornero, que es sobrino de uno de los fallecidos, indicó que en la fosa deben estar los restos mortales de Teodoro Tornero Fernández, Lorenzo Cordero Ramos y Gregorio Recio Marcos, este último de 17 años de edad. Los tres trabajaban como jornaleros.
El hallazgo se produjo a menos de un metro de la pared que separa la finca de la carretera, en una fosa distinta a la excavada en la jornada del jueves, aunque ambas se encuentran ubicadas a muy pocos metros de distancia una de la otra. "Cambiamos la máquina porque los cuerpos de los otros cinco que fueron pasados por las armas en aquel lugar pueden encontrarse debajo de la carretera, al haber sido reformado el trazado de esta última hace cerca de veinte años". Nada más ser encontrados los restos de los zapatos se suspendieron las labores que estaban siendo realizadas con la máquina, "para continuar la excavación a mano", según indicó el arqueólogo de la Sociedad Aranzadi, Jimy Jiménez, que se encuentra al frente de los trabajos, desde el punto de vista técnico, al igual que hizo en las fosas de Las Albarizas , donde hay sepultadas cinco mujeres.
No obstante, debido a la fina y fría lluvia que comenzó a caer sobre la zona, el lugar fue tapado con un toldo de lona y varios plásticos, al poco tiempo de aparecer los restos de calzado. La reanudación de las labores de exhumación está prevista para las diez de la mañana de hoy sábado, con la esperanza acentuada de que en cualquier momento puedan aparecer restos, "aunque su estado de conservación será bastante malo", debido a que han transcurrido ya 72 años desde que se produjeron los asesinatos "y a que es un sitio muy húmedo", lo que habrá contribuido a la descomposición de los cuerpos, según la teoría que maneja el arqueólogo, Jimy Jiménez. Estas circunstancias le llevan a pensar que es muy difícil que aparezca ningún esqueleto entero.
Las excavaciones se habían retomado en la mañana de ayer con el contratiempo de que tuvieron que paralizarse a lo largo de la mañana hasta que fue reparada la avería que se produjo en la máquina que estaba siendo utilizada. Para ello fue necesario traer una pieza de recambio, lo que permitió continuar con la labor iniciada el día antes, en presencia de varias personas, familiares de las víctimas en su mayoría, que se acercaron hasta Las Palomas "para ver si aparece algún resto de nuestros antepasados", señalaba uno de los allí reunidos.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario