MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Vara y el fin de la edad de la inocencia
Tenía que llegar en algún momento y con algún asunto y ha ocurrido. Guillermo Fernández Vara se ha encontrado con su primer tropiezo serio desde que es presidente de la Junta. La vicepresidenta segunda ha estrenado coche oficial justo en la fecha en la que su jefe concentraba a 500 cargos de la administración autonómica para reclamarles austeridad hasta en los detalles pequeños. A eso se le llama inoportunidad, y si encima se añade que Dolores Aguilar ha gastado como veinte mil euros más de lo acostumbrado en estos vehículos y que ha optado por la marca Lexus, que es como mentar a la Mercedes, pues ya tenemos el lío montado. A más a más todo esto ha pasado en la semana en la que José Antonio Monago ha entrado al galope en la Asamblea como nuevo líder del Partido Popular, así que el asunto ha saltado de un patinazo por falta de sensibilidad al de crisis de primer nivel.
No ha habido dimisión, aunque lo ha pedido el PP. En una país de cultura calvinista, Aguilar a día de hoy ya estaría fuera del Consejo de Gobierno, pero en las democracias mediterráneas estas cosas se ven de otra manera. De hecho, en la dictadura chavista de Andalucía, un consejero ha pasado estos días por el mismo trance al estrenar un coche idéntico y no se ha movido una mosca; ni se ha devuelto el vehículo ni se ha pedido disculpas. Pero Extremadura es Extremadura y por aquí la utilización del presupuesto genera al menos más incomodidad que en la España del litoral y el ladrillo fácil. Aguilar hubiera cesado con toda seguridad si hace tres meses Monago hubiese dimitido exactamente por las mismas razones y con el mismo rasero: el uso inapropiado de los recursos públicos. Para los desmemoriados, recordemos que el ex teniente de alcalde de Badajoz movilizó a una docena de policías y varias unidades patrulla para un asunto estrictamente personal, localizar la moto que le habían robado de su garaje.
Probablemente, 'el caso Lexus' supone un antes y un después para el Ejecutivo de Fernández Vara. Digamos que ha concluido una etapa, la del fin de la edad de la inocencia: un gobierno tranquilo y confiado que no contaba siquiera con oposición. La creciente sima de la crisis económica más el aprieto que ha atravesado el presidente ha sido tan evidente que es muy probable que en adelante se muestre más vigilante (y quién sabe si más receloso) hacia dentro y hacia afuera, entre otras cosas porque también se han visto en la web muchas flechas lanzadas desde alguna fila socialista desalojada del poder. Es posible que Vara tenga la tentación (e incluso la presión) de enrocarse para su mejor defensa en las formas tradicionales del partido socialista de la región: los buenos y los malos, nosotros y ellos, un planteamiento que se observa con nitidez en las memorias de Rodríguez Ibarra. Quizás resultara positivo para el PSOE porque suele reportarle réditos electorales, pero desde luego lo último que le conviene a la sociedad extremeña es mantener esa vieja fragmentación entre izquierda y derecha llevada hasta sus últimas y ridículas consecuencias.
Chaves ha despachado su asunto asegurando que es un debate falso y una trampa y que se negaba a hacer declaraciones. Pero Vara se ha mostrado hasta ahora como un gobernante distinto en el ejercicio del poder y en su trato institucional y, por mucho que tenga que ser más cuidadoso y exigente en adelante, perdería su principal caudal político si diera un volantazo a raíz del Lexus. Por eso este periódico ha saludado su idea de impulsar un código de buenas prácticas. Es el momento de devolver la confianza de la ciudadanía en la clase política con un reglamento exigente en el que se precisen cómo se usan los fondos y el patrimonio público; lo que se puede y no se puede hacer. No porque demos por hecho que se esté haciendo un uso perverso, sino porque la transparencia de los ingresos y pluses que lleva aparejado el ejercicio de la política resulta absolutamente obligada. Esa es la razón del amplio informe que hoy llevamos a nuestros lectores en la primera página. Esta región podría tomar la iniciativa y ser un referente en toda España puesto que antes o después habrá que hacerlo. Familias, empresas y administraciones hemos vivido a todo tren en la última década, pero mientras las primeras se están ajustando el cinturón sin resistencia, a los organismos públicos les costará más hacerlo por su propia naturaleza. Parece que el código de buena práctica puede, en definitiva, fijar para qué se usa un coche oficial y cuándo, quién cobra un segundo ingreso de la administración, la fiscalización ahora opaca de las partidas de los grupos políticos, si es necesario que la Asamblea tenga hasta siete coches oficiales (alguno de ellos para que diputados de base de Badajoz vayan al parlamento de 'paquete' aprovechando el viaje de un miembro de la mesa). Todo esto es legal, no son corruptelas, si acaso privilegios, pero si PP y PSOE quieren que se mantengan al menos deberían de ser valientes para retratarse en público ante la ciudadanía.
JULIÁN QUIRÓS
Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario