MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Las cartas
EN el lenguaje del amor siempre ha tenido gran predicamento la escritura, hoy en decadencia. Ya en los primeros escarceos empiezan a cruzarse mensajes de pupitre en pupitre («fulanita, me gustas» o «espérame en la esquina que te acompaño a casa »), billetitos inocentes o pícaros que se encargan, en vano, a los compañeros que los hagan viajar sin desplegarlos o leerlos, doblados y redoblados, hasta donde está nuestra compañera preferida. Quizás el origen hay que verlo en que esta comunicación a cierta distancia ayuda a mitigar la timidez y el sonrojo adolescente. Nuestros primeros balbuceos poéticos siempre requirieron del papel para ser fijados y entregados a la dueña de nuestro corazón y esa relación íntima entre amor y correspondencia sólo se ha desdibujado hace muy poco tiempo, (escribo desde el masculino porque las niñas eran más pasivas en este juego amatorio). Es posible que su auge estuviera vinculado a la época romántica (el XIX es el siglo del correo) pero aún en mis años mozos no se concebía un noviazgo sin el frecuente concurso de las cartas aunque se viviera en la misma ciudad. Hoy la carta será más directa y prosaica, a veces incluso soez, pero la habrá.
Este empleo de la escritura como vehículo de los sentimientos estará en decadencia pero me atrevo a afirmar que no ha perdido su magia ni su fascinación. Ciertamente, se escribe muy poco, la correspondencia personal está en favor de otros medios sofisticados de comunicación pero la amorosa, que requiere sosiego, distancia y reflexión no morirá jamás: se habrá sustituido el cartero o la alcahueta por el fax o el correo electrónico pero los mensajes escritos entre los amantes me atrevo a decir que nunca desaparecerán.
Tiempos hubo en que incluso los iletrados o analfabetos o poco diestros confiaban a expertos escribientes o a modelos de cartas impresos la expresión de sus sentimientos. La carta de amor contiene otro aliciente, a su vez exigencia: lo escrito compromete y fija el mensaje del enamorado; la carta sella la puesta en común de un sentimiento y busca la complicidad para unas emociones y un estado de ánimo a los que se quiere arrastrar al destinatario. Aunque hoy no es extraño que se confíe al escandaloso graffiti en una fachada los sentimientos más íntimos.
JOSÉ MARÍA PEÑA VÁZQUEZ
Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario