MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Los ministros de Cultura solicitan a la Comisión Europea que homologue la Etiqueta de Patrimonio Europeo de la que forma parte Yuste
Los ministros de Cultura de la Unión Europea solicitarán este jueves a la Comisión Europea que elabore propuestas "lo antes posible" para crear una "Etiqueta de Patrimonio Europeo", ya que ésta, según fuentes de la presidencia francesa de la UE, "contribuirá a reforzar el valor y aumentar el perfil del patrimonio de los Estados miembros y el de su patrimonio cultural común y, de manera más general, a promocionar los valores democráticos y los Derechos Humanos que sustentan la integración europea".
En este sentido, la prioridad de la presidencia de la UE radica en que la etiqueta se convierta en un sello comunitario, dado que la Etiqueta de Patrimonio Europeo ya existe como tal y parte de una iniciativa intergubernamental, impulsada en Granada, en abril de 2006 conjuntamente por España, Francia y Hungría.
Así pues, desde que se creó esta etiqueta, que es complementaria a otros distintivos como los que otorga la UNESCO, se han sumado a la iniciativa un total de 16 Estados miembros y Suiza. A este respecto, el Archivo Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes en Madrid, Finisterre (Galicia) o el Monasterio Real de Yuste en Cáceres fueron los primeros ejemplares de patrimonio cultural español distinguidos con la Etiqueta de Patrimonio Europea en 2007.
Por tanto, la nueva iniciativa a nivel comunitario, que será voluntaria para los Estados miembros, es importante para España no sólo porque trabajó "activamente" desde el principio en su gestación, sino también porque alberga "mucho patrimonio" cultural que podría ser seleccionada, explicaron fuentes diplomáticas, motivo por el cual se espera que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, intervenga en el debate sobre este asunto.
Igualmente, en las conclusiones que los ministros de Cultura adoptarán este jueves sobre este asunto, le reclamarán al Ejecutivo comunitario que defina los "criterios de selección comunes, claros y transparentes" que serán necesarios cumplir para recibir este distintivo comunitario que reconocerá todo patrimonio y conjuntos históricos "fundamentales para la construcción europea" con el objetivo de "reforzar la dimensión europea de su patrimonio cultural".
Por otro lado, también abordarán propuestas para promover la innovación en la arquitectura y reforzar la contribución de la arquitectura al desarrollo urbanístico y mantendrán un debate sobre la necesidad de promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones externas de la Unión Europea y reforzar el ámbito de la cultura en los programas de cooperación de los Estados miembros con terceros países, pues España considera que sus "vínculos culturales y lingüísticos" con Latinoamérica "pueden contribuir a potenciar esta dimensión europea", según apuntan fuentes diplomáticas.
Formación profesional
Por otro lado, los ministros de Educación analizarán, un día después, un paquete de propuestas para reforzar su cooperación en el ámbito de la Formación Profesional (FP) en la UE, algo "prioritario" para España y recomendarán que se cree un sistema de transferencia de créticos europeo para la FP, tal y como existe para la Educación Superior, así como un sistema que permita medir "la calidad" de la enseñanza de FP con "una serie de indicadores".
Del mismo modo, abordarán varias propuestas para aumentar la movilidad de los jóvenes en la UE, incluidos los estudiantes de FP, universitarios, profesorado y voluntarios y otras destinadas a impulsar la "cooperación entre escuelas" europeas, algo novedoso a nivel comunitario porque hasta ahora sólo se cooperaba en Educación Superior.
Y es que la cooperación escolar en la UE constituye además una cuestión "muy importante" para España, porque puede contribuir a reducir su tasa de abandono escolar, entre las más altas de la UE, así como a abordar "muchos problemas" adicionales a los que se enfrentan los sistemas educativos en Europa, incluidos desafíos para la integración e inclusión escolares o fomentar el aprendizaje de idiomas y la formación del profesorado, tal y como han explicado fuentes diplomáticas.
A colación de esto último, han precisado que tanto la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, como la consejera de Educación canaria, Milagros Luis, en representación de las Comunidades Autónomas, intervendrán en el debate sobre cooperación escolar en la UE.
No obstante, aunque los Veintisiete reconocen que los Estados miembros deben hacer "más esfuerzos financieros" para apoyar programas de becas complementarios, por ejemplo, al programa de intercambio de estudiantes Erasmus, han rechazado en su "mayoría", incluido España, la propuesta de la presidencia de establecer "objetivos cuantitativos", con porcentajes concretos, de los niveles de movilidad e intercambio escolar a los que habría que llegar en el conjunto de la Unión Europea aunque sí reconocerán que "todo joven debe tener acceso u oportunidades de movilidad", argumentan fuentes diplomáticas.
Al mismo tiempo, rechazarán por el momento exigir una "estancia en el extranjero" para conceder la titulación universitaria, algo que en el caso de España sería difícil dado que las Universidades son "autónomas" a la hora de expedir titulaciones, explicaron fuentes comunitarias.
Finalmente, los titulares de Educación adoptarán unas conclusiones en las que reconocen el valor del multilingüismo en la Unión Europea y su "dimensión exterior" y la importancia de promover el conocimiento de, al menos dos idiomas, en los Estados miembros como un valor competitivo en el mercado laboral, tal y como subraya la Comisión Europea en su última comunicación de septiembre para reforzar el respeto a la diversidad lingüística en la UE.
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