MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
sábado, 10 de mayo de 2008
LA RUTA DEL PIMENTÓN: Su historia, recetas.
Esta ruta recorre los caminos de un producto netamente extremeño. No en balde la historia recoge su nacimiento en estas tierras. Esta ruta coincide exactamente con los diecinueve municipios de la comarca de La Vera.
El pimiento llega a España de la mano de Cristóbal Colón que, junto con otros frutos (tabaco, patata, etc.), se lo ofrece a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Los monjes, a la vista de sus bondades gastronómicas, -no olvidemos que Guadalupe era la cuna de la mejor cocina conventual de España-, lo distribuyen y difunden por otros conventos, siendo los jerónimos del Monasterio de Yuste los primeros en desecar el pimiento y utilizarlo como conservante.
Así, el pimentón está íntimamente ligado a la Vera, una comarca privilegiada por la naturaleza, regada por el río Tiétar que la atraviesa por torrentes y gargantas y cuyo microclima permite que, junto a espléndidos bosques, florezcan fértiles vegas.
El pimiento para pimentón inicia su cultivo en marzo, en semilleros en los que permanece hasta mayo, aproximadamente, en que se procede a su trasplante a terrenos preparados en terrazas. Los pimientos son de tres tipos: dulce, agridulce y picante. A finales del verano se procede a la recolección que se efectúa a mano, seleccionando los frutos en perfecto estado de maduración.
Los pimientos se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, en un "local" o "secadero" usando exclusivamente, leña de roble o encina, siendo volteados manualmente hasta conseguir el punto idóneo de secado, que confiere al pimentón sus tres características esenciales: aroma, sabor y estabilidad de color.
Posteriormente, en las industrias transformadoras, se procede a la molienda en molinos de piedra hasta conseguir un polvo rojo, fino y uniforme de cuya óptima calidad y pureza responde la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera".
El pimentón es un elemento esencial de la cocina tradicional extremeña y un condimento y conservante natural imprescindible en nuestras chacinas. Su aplicación al tratamiento de los embutidos fue tan importante que durante mucho tiempo, y dada la importancia de la matanza en la economía tradicional de estas hermosas tierras veratas, se le llamó "el oro rojo".
La ruta del pimentón está salpicada de recetas, donde el toque mágico de su personalidad y diferencias lo marca su empleo. Así, la cocina del cordero y del cabrito tan propia de la Vera, se distingue de otras zonas extremeñas por el uso del pimentón en todos sus guisos: el bacalao al estilo del Monasterio, los huevos de vigilia, huevos fritos con pimentón, sopas de tomate, rin-ran o la trucha en salsa de almendra. En Jarandilla de la Vera, por ejemplo, tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas.
En Cuacos de Yuste, la cocina monacal sigue viviendo en todo su esplendor. La receta que precede este artículo, es buen ejemplo de ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario