CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

sábado, 31 de mayo de 2008

Sábado sin tabaco


El Partido de los No Fumadores (PNF) ha convocado para hoy una manifestación en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de pedir al Gobierno que endurezca la ley para proteger a todos los trabajadores y a los menores de la nicotina de puros y cigarrillos.

"Tras dos años y medio de vigor, los resultados conseguidos por la Ley del Tabaco nos parecen insuficientes", ya que "se podía haber progresado más, pero el Gobierno y la oposición, con la actitud evasiva a la que nos tienen acostumbrados, sólo se han obstinado en mantener en silencio la realidad mirando, e invitando a mirar, para otro lado", denuncia este partido en un comunicado.

Además, en solidaridad con el colectivo de trabajadores por cuenta ajena de la hostelería y la restauración, también pedirán una modificación del actual texto que proteja la salud de todos los ciudadanos por igual

Otro aspecto de la actual ley que debe debatirse con urgencia, a juicio del Partido de No Fumadores, es la protección a los menores, que "se hallan entre los más expuestos al aire contaminado por humo de tabaco de toda la Unión Europea".

1.500 'chivatazos' por incumplir la ley

La manifestación por los derechos de los no fumadores se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Puerta del Sol y está previsto que a ella asistan miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación de Asmáticos Madrileños y la Asociación Vida sin Tabaco.

El Partido de los No Fumadores ha presentado hasta la fecha un total de 1.500 denuncias por incumplimientos de la Ley del Tabaco en locales comerciales, fundamentalmente de hostelería.


Diario Público

Ecologistas en Acción denuncia desbroces y talas ilegales

Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera informó ayer a través de un comunicado remitido a este diario, que ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) "la tala ilegal de especies botánicas protegidas, como los enebros", y de saca de madera en periodo de nidificación de aves, en el parque Montejardines , en término municipal de Villanueva de la Vera. La nota señala además que se han llevado a cabo desbroces presuntamente ilegales en el paraje de la Umbrigüela , en una extensión de terreno que ronda las diez hectáreas. Los conservacionistas incluyen también una relación de montes públicos en los que según su criterio "se han estado realizando trabajos forestales en época de reproducción". Entre los citados montes se encuentran el Cerro de la Cabeza" y la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera, el monte de la misma catalogación en Jarandilla, en varios de Villanueva, "y en Helechoso , de Madrigal. Por último Ecologistas en Acción considera que "estas nuevas agresiones a los bosques veratos podían constituir un incumplimiento de la Ley de conservación de la naturaleza", que impone la obligatoriedad de "obtener informes favorables de impacto ambiental para realizar dichos trabajos forestales". Faustino Martín El Periódico Extremadura

Se trabaja para que la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste sea patrimonio de la humanidad

La inclusión de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste como Patrimonio de la Humanidad, para lo que existen buenas perspectivas, ha sido uno de los temas abordados en la última asamblea celebrada, en El Barco de Ávila, por la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, de la que es su máximo responsable el alcalde de Cuacos y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Sixto Teno Labrador. Además de trabajar en diferentes frentes para que la ruta alcance el prestigio que ya tienen otras como la del Camino de Santiago, la de la Vía de la Plata o el mercado que tiene lugar en Gante relacionado con Carlos V, uno de estos esfuerzos va en caminado a que sea declarada patrimonio de la humanidad. Así los expuso en una de las intervenciones que se produjeron en la citada asamblea el delegado de Patrimonio Nacional, Javier Pizarro. «Explicó el objetivo de la inclusión de la ruta como patrimonio de la humanidad, indicando que existen posibilidades. Un paso importante para ello es el inventario patrimonial que se está elaborando actualmente», señala Quintín Correas, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (ADICOVER), que dirige la Oficina Técnica de Gestión de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste. En relación al inventario, el presidente la red, Sixto Teno Labrador, abundando en este tema, informó a la asamblea del «estudio que está realizando la Universidad de Extremadura», merced a un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, acerca «del plan directivo de edificios, caminos y otros elementos de la Ruta de Carlos V, desde Laredo a Yuste», así como de «un seminario sobre accesibilidad de la ruta», que financiará la Fundación ACS. Pedro Díaz Samino Diario HOY

Ecologistas en Acción denuncia la «tala ilegal» de especies protegidas ante el Seprona


Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la «tala ilegal» en la zona de especies botánicas protegidas, como enebros, y la saca de madera en periodo de cría y nidificación de aves.

En un comunicado, la organización ecologista ha afirmado que estos trabajos se hacen con la intervención de maquinaria pesada, en concreto un tractor de oruga de cadena y camiones de gran tonelaje, en una superficie boscosa de entre 50 y 75 hectáreas del paraje 'Montejardines' de Villanueva de la Vera .

Agrega que se trata del monte de utilidad pública número 56 que es un hábitat natural de la cigüeña negra y una zona de nidificación de alcotán, gavilán y otras rapaces protegidas, así como de aves como la curruca rabilarga, entre otras muchas.

También señala Ecologistas en Acción que los hechos tuvieron lugar el pasado día 17 y que la empresa a la que la Junta de Extremadura y el Gobierno central han adjudicado estos trabajos forestales en La Vera es la UTE Sando S.A.-Puebla y Estellez S.A.

Además, y ante la circunstancia de que «la Administración parece no hacer nada, reclama que se investiguen los hechos».


EFE
Diario HOY

viernes, 30 de mayo de 2008

Fallece el párroco de Cuacos Julio Acosta Pavón

Ayer falleció en la residencia sanitaria de Plasencia, donde había ingresado el pasado lunes tras sufrir una caida, el cura párroco de Cuacos de Yuste, Julio Acosta Pavón, según la versión recabada por este diario. El sepelio, presidido por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, tendrá lugar a las 11.30 de la mañana de hoy viernes en la iglesia jaraiceña de San Miguel. Al mismo está previsto que acudan numerosos fieles, autoridades, amigos y compañeros del difunto, ya que era una persona muy conocida, dada su sencillez y cercanía humana. El sacerdote, natural de Jaraíz de la Vera, donde había nacido el 28 de junio de 1925estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en teología. OTROS ESTUDIOS Además realizó estudios de lenguas clásicas, en la Universidad Central de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1950, ejerciendo su labor pastoral en Villar de Plasencia, Torremenga, Collado y Cuacos de Yuste. De esta última localidad fue nombrado administrador pastoral en 1968, al frente de cuya parroquia se encontraba ahora. Como profesor ha formado a numerosos jóvenes. Faustino Martín El Periódico Extremadura

jueves, 29 de mayo de 2008

Cáceres acoge desde este viernes las fases finales de las ligas LEB

Este viernes arranca en el Pabellón Multiusos de Cáceres la primera fase final de las tres máximas categorías de la FEB. Doce equipos de LEB Oro, Plata y Bronce, cuatro en cada una, lucharán por las plazas que dan el premio del ascenso. Este novedoso sistema de competición permitirá aglutinar en un solo escenario a una docena de aficiones que se desplazarán a apoyar a sus respectivos equipos. Cabe recordar que esta temporada, por primera vez, los campeones de la fase regular no han tenido que enfrentarse a unos duros playoffs para subir de categoría ya que han obtenido un billete directo. Por ello, CAI Zaragoza, ya en ACB, Akasvayu Vic, con plaza el LEB Oro, y Gestibérica de Vigo, que retorna a LEB Plata, ya saben que a estas alturas han cumplido con el objetivo y ya están planificando la próxima temporada desde la tranquilidad del deber cumplido. Para llegar hasta esta fase, los doce equipos han tenido que librar una eliminatoria previa a la que accedieron los ocho siguientes clasificados de cada categoría. Y entre los supervivientes, los cruces de este fin de semana han salido dependiendo de su posición en la tabla obtenida en la liga regular. El primer día de competición abrirán fuego los aspirantes a una plaza en LEB Oro la próxima campaña. Durante la tarde del viernes, el Illescas Urban Castilla-La Mancha se enfrentará al equipo local, el Cáceres 2016, a las 18:45h. Al finalizar ese encuentro, sobre las 21:00h aproximadamente, los andaluces Clínicas Rincón Anarquía pugnará por la segunda plaza en la final ante el Calefacciones Fahro Gijón. El ascenso a la ACB, a partir del sábado El plato fuerte de este intenso fin de semana de baloncesto se dará en la jornada sabatina con las semifinales de LEB ORO. Cuatro equipos ex ACB buscarán pasar a la final del domingo en la que se luchará por la única plaza que les permitiría regresar a la máxima categoría estatal. A las 16:00 lo harán el Alicante Costa Blanca y el Tenerife Rural, único equipo que ha llegado hasta aquí sin la ventaja de campo en la ronda previa. Justo después, hacia las 17:30, los guipuzcoanos del Bruesa GBC y el Leche Río Breogán pelearán en la segunda semifinal. El equipo gallego tiene a su favor que sabe lo que es ganar una competición de este tipo esta temporada, ya que se adjudicó la Copa del Principe, que se celebraba con el mismo sistema y en la que, de los cuatro aspirantes que han llegado hasta Cáceres, sólo el Tenerife no sé clasificó a favor del ya equipo ACB, el CAI Zaragoza. El mismo sábado, a las 21:30 h, se celebrará también la final de LEB Plata, entre los dos clasificados el viernes, y que dará el primer equipo ascendido del fin de semana. Para el domingo por la mañana se quedan las dos semifinales de LEB Bronce. En este caso, los dos ganadores obtendrán el pasaporte a la categoría superior ya que en esta competición son tres los equipos que ascienden, y no dos como en las otras divisiones. Por lo que Rayet Guadalajara se la jugará con el Unibasket Canasta Jerez y el equipo murciano Balneario Archena hará lo propio ante el Ferroplast Básquet Coruña. Javier Lujambio El País

El crucifijo y la izquierda

El crucifijo "está de más". Lo dijo el diputado socialista Ramón Jáuregui en el Pleno del Congreso. Gaspar Llamazares había llevado una iniciativa para pedir que se retiraran los símbolos religiosos de las ceremonias de toma de posesión del presidente del Gobierno y los ministros. Y sus señorías pasaron la tarde discutiendo estas cosas que sólo les preocupan a ellos. Llevamos un mes de legislatura, y todavía no ha habido un debate serio sobre educación, inmigración o el paro. Eso sí, los diputados han discutido sobre el tamaño de las papeletas del Senado y sobre si la Biblia y la Cruz deben estar o no en la mesa donde promete el cargo el presidente. A la izquierda, ya se sabe, le gusta exhibir su vena antirreligiosa de vez en cuando. Pero más les valdría que empiecen a ocuparse de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos. Que para eso les pagamos. José María Hernández García

El autor del cartel anunciador de las Ferias del Tabaco y del Pimiento recibirá 350 euros

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaraíz ha convocado el tradicional concurso de carteles, cuyo ganador servirá para anunciar las populares ferias y fiestas del Tabaco y del Pimiento de 2008, que tendrán lugar del 12 al 15 de agosto, ambas fechas inclusive. El plazo de admisión de los trabajos permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de julio. Los trabajos tendrán que entregarse en el Ayuntamiento de Jaraíz, certificados, en el caso de que se remitan por correo, o bien directamente en su registro general. Independientemente de la forma de la presentación, ésta habrá de hacerse utilizando el sistema de plicas. La participación en el certamen es libre. Está abierta a todas las personas que deseen concursar, tanto en grupo como de manera individual, con carteles de propia creación, originales e inéditos. En cualquier caso, habrán de incluir, de forma visible, el escudo de la villa de Jaraíz y el texto 'Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Fiestas del Tabaco y del Pimiento 2008'. La elaboración del cartel podrá realizarse mediante el empleo de cualquier técnica pictórica: en óleo, acuarela, carboncillo, etc. Sin embargo, no serán aptos los fotomontajes ni tampoco los diseños efectuados mediante ordenador. En cambio, la composición de los carteles habrá de ser vertical y las dimensiones de 50 x 70 centímetros, montados sobre bastidores del mismo formato. Con todos los trabajos el Ayuntamiento organizará en su día una exposición, mientras que el ganador pasará a ser de su propiedad. Además de servir para anunciar los festejos, será premiado con 350 euros en metálico. Los miembros del jurado serán designados por el equipo de gobierno municipal y serán los que especifiquen las bases del concurso. El premio podrá declararse desierto si así lo consideran oportuno los miembros del jurado. Pedro Díaz Samino Diario HOY

miércoles, 28 de mayo de 2008

Toda la Ruta de Carlos V será destino turístico


La Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de carlos V laredo-Yuste, celebrada en Barco de Avila, ha aprobado presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un proyecto de 150.000 euros, destinado a la comercialización de la citada ruta como producto turístico.

Dentro de este mismo apartado se dió el visto bueno a la incorporación a la Red de Cooperación de la Organización Mundial de Turismo, la celebración de la I Ruta de Carlos V Laredo-Yuste de motos y vehículos históricos, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre, y la admisión como socios de pleno derecho de los municipios de Tornavacas y Barco de Avila, según informó ayer el presidente de la Red de Cooperación y alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno.


Faustino Martín
El Periódico de Extremadura

martes, 27 de mayo de 2008

Homenaje en Robledillo a la beata Matilde Téllez


Robledillo de la Vera se vistió de gala este fin de semana para rendir un cálido y emotivo homenaje a la beata, Matilde Téllez Robles, fundadora de las Hijas de Maria Madre de la Iglesia, que nació en la citada localidad el 30 de mayo de 1841.

Bajo el epígrafe de IV encuentro tellista , la en la convocatoria participaron colegios y comunidades religiosas de diversos puntos de España, entre los que se encontraban los procedentes de Madrid, Oviedo, Santander, Valladolid y la casa natal de Robledillo, encabezadas por la superiora general de la congregación, Alicia Leal Mosquera.

Los actos religiosos comenzaron con una eucaristía, seguida de procesión con la imagen de la beata, entrega de regalos a los colectivos, comunidades y colegios asistentes, actuaciones de estos últimos, aperitivo compartido y rondas por las calles a cargo del grupo local El Poleo.

El alcalde, Lucas Martín dió la bienvenida a los participantes en el XVI encuentro tellista, "y IV como beata", además de agradecer su visita anual a Robledillo.

Los representantes de Asturias, entregaron al alcalde la Cruz de la Victoria, que a partir de ahora "presidirá el salón de plenos", adelantó el edil.

Por su parte la superiora general, agradeció el recibimiento dispensado por autoridades y vecinos, además de destacar "los grandes amores" de Matilde Téllez, hacia la Virgen Maria y Jesucristo, "así como a nuestros hermanos".


Faustino Martín
El Periódico de Extremaudura

La Mancomunidad de la Vera apoyará al circuito de carreras populares

Entre el 15 de junio y el 15 de agosto próximo, al menos tres localidades ya tienen confirmada su participación en el evento, se celebrará la segunda edición del circuito de carreras populares de la Vera. El pasado año se llevó a cabo con éxito en otras tres poblaciones. Dado el interés que está despertando y las expectativas que ha generado, este asunto fue uno de los abordados en el último pleno celebrado por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, con el fin de que se sumen más pueblos al circuito. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno Labrador, ha indicado que desde la administración comarcal no sólo se apoya a esta iniciativa, sino que se va a potenciar, a través de su área de dinamización deportiva, consistente en la realización de diferentes carreras en varios municipios, siendo la inscripción para tomar parte en cualquiera de ellas libre, tanto para corredores federados como si no lo están, ya sean nacionales o extranjeros. Las pruebas constan de varias categorías masculinas y femeninas, que van desde prebenjamín hasta veteranos, sumando un total de diez apartados. Calendarios Ya tienen fijados sus respectivos calendarios Jarandilla, previsto para el 14 de julio; Guijo de Santa Bárbara, 21 de julio, y Aldeanueva, el 28 de julio, donde tendrá lugar por tercer año consecutivo este tipo de modalidad deportiva, que suele efectuarse a última hora de la tarde y en circuitos urbanos, por lo que, además de los participantes, suelen atraer a gente de fuera, constituyendo otro atractivo turístico para las poblaciones incluidas en el mismo, que este año se pretende ampliar a las 19 de la comarca. En el caso de que no lo hicieran todas, y resultara insuficiente el número de participantes, se contempla la adhesión de Plasencia al circuito, que ha pedido sumarse a él. Pedro Díaz Samino Diario HOY

lunes, 26 de mayo de 2008

Unas jornadas abordarán el futuro de las zonas tabaqueras del norte de la provincia


La emisora municipal de radio Onda Arañuelo organizará los próximos días 12 y 13 unas jornadas de debate y reflexión sobre el futuro del cultivo del tabaco y de las comarcas tabaqueras del norte de la región, que contarán con una nutrida presencia de especialistas, técnicos, empresarios y representantes políticos.

Según el programa que se ha elaborado -que todavía no está cerrado- a la inauguración oficial del día 12 le seguirá una ponencia sobre desarrollo rural, para continuar después con una mesa redonda titulada '¿Alternativas o complementos?' a las explotaciones tabaqueras. La tarde estará reservada a alcaldes, dirigentes políticos, sindicatos y colectivos empresariales.

El viernes 13 se dedicará por entero a una mesa redonda que intentará responder a la pregunta de si es posible mantener el cultivo del tabaco sin ayudas.


M.A.M.
Diario HOY

La mancomunidad mejorará el servicio de recogida de basura con un nuevo vehículo

La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera mejorará el servicio comarcal de recogida de basura con la adquisición de un nuevo camión. Aunque ya había sido tratado este asunto con anterioridad, sin embargo en el último pleno celebrado por los representantes municipales quedó aprobado el pliego de condiciones para la compra del vehículo, presupuestado en 125.698 euros, que se financiarán con cuotas extraordinarias aportadas por cada uno de los 19 pueblos que componen la mancomunidad, pero cuya cuantía se ha establecido en función del número de habitantes. En este sentido, Jaraíz, con 7.465 personas censadas, tendrá que contribuir con 34.115 euros. Jarandilla, con 3.192 vecinos, con 14.587 euros, seguida de Losar, que cuenta con 3.045 habitantes, por lo que tendrá que satisfacer 13.918 euros. En el otro extremo se encuentran Viandar, con 272 habitantes, y Gargüera, con 150, a los que corresponde pagar 1.243 y 686 euros, respectivamente. No obstante, aunque el representante municipal de Jaraíz se abstuvo en la votación este punto, la población se ha acogido a la decisión del pleno, que ha estimado «muy necesario» embarcarse en la adquisición del camión porque el parque móvil de la Mancomunidad está muy anticuado. Tanto, ha destacado el presidente, Sixto Teno Labrador, que si se avería alguno de los vehículos en estos momentos podría, incluso, paralizarse la recogida de residuos sólidos urbanos. «No se podría prestar en su totalidad por la falta de camiones para atender a los 19 municipios». Sixto Teno ha insistido en que esta situación puede darse porque «la vida útil de estos vehículos es de ocho años» y la mayoría de los que emplea la mancomunidad para la recogida de basura sobrepasan ya los quince años de servicio, de ahí la necesidad de contar con otro nuevo. Pedro Díaz Samino Diario HOY

domingo, 25 de mayo de 2008

Chikilicuatre representa la imagen de España en Europa


El 2008 será recordado como el año en que gana Zapatero las elecciones, nos involucra en una gravísima crisis económica de resultados todavía inciertos y del año en que la apuesta de ZP, de la televisión pública que todos pagamos y de La Sexta para el Festival de Eurovisión acaba en la posición 16º de veinticinco...y eso que partía como favorito. ¡Qué vergüenza ajena y qué imagen de España!


José María Hernández García

Y ya celebramos nuestro primer aniversario

A continauación se inserta el comienzo del artículo que el Alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno Labrador, ha escrito para el número especial del Boletín Informativo Municipal que se comenzará a distribuir la semana entrante. "En estas fechas se cumple un año desde que los electores nos dieron su confianza en las urnas y supone ello un pretexto para reflexionar sobre este periodo y evaluar críticamente la evolución de nuestra gestión. La ilusión y unión en el equipo de gobierno está intacta, los proyectos que se prometieron en el programa, iniciados , ejecutándose o trabajando para su realización, en este sentido no variamos nada de nuestro programa, en tal caso aumentaremos nuestro esfuerzo e incorporaremos más proyectos, trabajo, y realizaciones de las que prometimos. Nuestras posibilidades de incorporar a nuestra gestión nuevas actuaciones se han visto aumentadas de forma considerable al estar presente este Alcalde en los diferentes foros de decisión comarcales que aunque implica un esfuerzo personal de responsabilidad importante, suponen para el municipio oportunidades y logros que de otra forma no se producirían. En este sentido los actos de YUSTE 2008, están suponiendo además de un éxito de organización y de respaldo institucional un caudal de posibilidades y oportunidades de gestión que se están aprovechando, lo que poco a poco irá dando sus resultados." José María Hernández García

Las aguas del Mar de Galilea esconden el secreto de la 'barca de Jesús'


Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesús sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.

La conocida como la 'barca de Jesús' -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos peregrinos al israelí Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron responsables del insigne hallazgo.

"No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchos barcos" en aquella época, explicó Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.

Su descubrimiento -en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades- supuso toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal israelí.

"El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso", narró uno de los hermanos Luftan, que la descubrieron.

Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.

La barca más antigua

Eran parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.

"Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias", explicó Banai.

La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad. Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.

Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco. De 8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60% de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.

Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca. Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite.

El lago Genesaret, principal reserva de agua de Israel, también es venerado por los peregrinos, porque los evangelios narran que Jesús anduvo sobre sus aguas.

Los arqueólogos creen que la barca debió de ser similar a la que utilizaron los judíos en la batalla naval de Migdal (nombre hebreo de Magdala) o las que usaron Simón, Andrés, Santiago y Juan antes de que Jesús les dijera: "Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombres" (Marcos 1:17) y los convirtiera en discípulos suyos.

Numerosos devotos acuden al lugar a rezar y se postran ante la barca, ya que para ellos "es un vestigio muy impactante, uno de los más antiguos conservados de la era de Jesús".


Daniela Brik
El Mundo

La Vera va a contar con una Oficina de Igualdad

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera suscribirán en breve un convenio de colaboración que contempla la puesta en funcionamiento y equipamiento de una Oficina de Igualdad, con el objetivo de facilitar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El convenio, que según indicó el presidente del colectivo de municipios veratos, Sixto Teno, "nace con vocación de continuidad en futuro", en principio tendrá vigencia hasta el 14 de diciembre. Faustino Martín El Periódico Extremadura

Jaraíz de la Vera celebra la Feria de la Tapa los días 14 y 15 de junio

Jaraíz de la Vera celebrará la I Feria de la Tapa los días 14 y 15 de junio, coincidiendo con las populares fiestas de San Antonio de Padua. "Además ese fin de semana tendremos en la calle peatonal una feria de artesanía multicultural, en la que participarán veinticinco jaimas", según ha adelantado a este diario el alcalde, José Agustín Tovar. El edil añadió que un grupo de teatro de calle simulará la recreación de una comida, "con el fin de animar al pueblo". Tovar señaló que la I Feria de la Tapa de Jaraíz va a ser anunciada en los pueblos del entorno, "Plasencia, Navalmoral y El Jerte". Los consumidores dispondrán de una cartilla en la que pegarán los adhesivos que les serán entregados por cada tapa que degusten hasta un máximo de siete locales distintos. "Esto les dará opción a participar en el sorteo de un viaje para dos personas". Las tapas serán de dos clases: "de productos de la tierra, y otra variedad denominada fantasía, a elección del establecimiento". Un jurado elegirá la mejor, "y el bar que la haya elaborado recibirá un trofeo". El fin es potenciar el turismo y crear atractivos para visitar Jaraíz. El alcalde señaló que la instalación del mercadillo de los jueves en la avenida de la Montaña durante la ejecución de las obras de la Calle Mérida, cuya ubicación sería aceptada por los vendedores, tiene el inconveniente de que al ser una carretera que une Jaraíz con Pasarón, no se puede cortar las horas de mercado. Tovar aclaró que el incremento de la recogida de basuras es de 1,50 euros al día, por módulo de 5 metros, en lugar de los 5,96 euros que publicó por error este diario en su edición del viernes. Faustino Martín El Periódico Extremadura

sábado, 24 de mayo de 2008

El CJEx y la Junta de Extremadura habilitan una web de asesoramiento en materia de vivienda

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y la Dirección General de Vivienda de la Junta han creado una página web que ofrece un servicio "integral" de información y asesoramiento en materia de vivienda, y que aborda de forma "global y personalizada" tanto los procesos de compra como los de alquiler. Según recordó hoy el CJEx en nota de prensa, este portal está enmarcado dentro de la campaña 'Vete a tu casa', que informa a la ciudadanía extremeña sobre las "ayudas y facilidades" que ofrece la administración para el acceso a una vivienda. La web, www.veteatucasa.es, asesora a los demandantes del servicio en relación a los aspectos legales necesarios para la compra o alquiler de una vivienda, así como respecto a los trámites fiscales, de financiación y constructivos pertinentes. "CLARA Y SENCILLA" Con un formato "original" y un lenguaje "claro y sencillo", la web pretende "aclarar" las dudas de los ciudadanos respecto a la adquisición de una vivienda nueva protegida o de una existente, así como respecto a tareas de rehabilitación, autopromoción, ayudas al inquilino y ayudas de la renta básica de emancipación para alquiler. Para ello, el portal dispone de diversos apartados generales, tales como 'Haz tu consulta', '¿Cómo calculo mis ingresos?' y 'Puntos de información', y otros individuales en los que se especifican con cada una de las ayudas que existen en materia de vivienda. Del mismo modo, este espacio virtual permite descargarse algunos materiales de la campaña, como el recortable de la hucha "para ir ahorrando", los folletos con la descripción de las ayudas, el manual sobre vivienda, entre otros. europapress.es

El 3 de febrero será la fecha institucional para la celebración del día de la comarca


Con el propósito de crear una imagen para potenciar y difundir a la comarca, en esta ocasión como enclave cultural, el pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha aprobado establecer, aprovechando el auge que está experimentando la Ruta del Emperador, el 3 de febrero como la fecha institucional para la celebración del día de la comarca.

En realidad, ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno Labrador, los días de esta celebración serán dos o tres para que la repercusión sea mayor. Para ello, se organizarán diversos actos. Serán de carácter rotativo, pues se pretende implicar a cada una de las 19 localidades que componen la mancomunidad. Aunque, al coincidir con la Ruta del Emperador, para conmemorar la llegada de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, las poblaciones por las que pasa, Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos, continuarán siendo protagonistas de una programación específica.

Ruta Carlos V

Asimismo, para que la otra ruta, la denominada de 'Carlos V', que discurre entre Laredo y Yuste, alcance más resonancia a nivel nacional, el próximo mes de septiembre acogerá un carrera de coches y motos antiguas. Se trata de una iniciativa que ha sido gestionada por la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste, que también tiene previsto solicitar al Ministerio de Cultura que se contemple la realización de proyectos dar un mayor empuje a la ruta, con cargo al 1% que el Ministerio de Fomento destina para actuaciones culturales con el dinero provenientes de las obras que se ejecutan en el Estado y que distribuye Cultura. En este sentido, la Universidad de Extremadura elaborará un estudio de los edificios y caminos que forman parte de la ruta.

Pedro Díaz Samino
Diario HOY

viernes, 23 de mayo de 2008

¿SE RECREARÁ ALIANZA POPULAR?

Rajoy camina a grandes zancadas para convertir al PP en la UCD o en el CDS. Veremos qué dice el grueso del electorado popular. Calvo-Sotelo realizó una operación parecida y pasó de 165 diputados a 12. Claro que entonces existía Alianza Popular. Hoy la derecha y el centro derecha están cautivos. Por eso, el portazo de María San Gil y la actitud de varios pesos pesados del PP resulta poco tranquilizadora para los propósitos de Rajoy. En cualquier momento, los disidentes pueden fundar un PP auténtico, una vuelta a Alianza Popular. Triunfaría así la política de fondo de Zapatero: dividir al PP en dos. Con la ley D’Hondt en ristre, el número de diputados del centro-derecha se reduciría. El PSOE ha sido históricamente maestro en el arte de “divide y vencerás”. En su desmedido afán de seguir sacrificándose por la patria y continuar sentado en su poltrona genovita, Mariano Rajoy puede causar un daño irreparable al PP. María San Gil no era una militante más sino un símbolo y, con su retirada, la espada de Damocles de la escisión del PP se balancea ya sobre la cabeza de Rajoy. Ha llegado, tal vez, el momento de que intervenga Aznar. Es él, que no Fraga, quien tiene autoridad para enderezar las cosas, poner a cada uno en su sitio y reconducir el partido hacia un congreso libre o hacia unas primarias. Está cada vez más claro que Rajoy divide más que une. Lo que necesita el PP, lo que está pidiendo a gritos, es un nuevo líder. No me parece probable que, tal y como están las cosas, Rajoy acepte por las buenas su sustitución. Luis María Anson de la Real Academia Española elimparcial.es

Estudian un acuerdo para el mercadillo de Jaraíz

Los representantes de los vendedores ambulantes del mercadillo, que se celebra los jueves en Jaraíz de la Vera, mantuvieron ayer una entrevista con el alcalde, Agustín Tovar, tras la protesta de hace ocho días, que les llevó a no montar los tenderetes al considerar excesivas la nuevas tasas. Al término de la reunión de ayer señalaron que para que haya acuerdo definitivo "tenemos que hablarlo con todos los vendedores". Por otro lado indicaron que "nos han rebajado 41 euros cada seis meses. Antes no pagábamos basura y ahora tendremos que abonar 108 euros cada semestre", por lo que consideran que son precios elevados. En cuanto al traslado temporal del mercadillo aceptan que se ubique en la Avenida de la Montaña. VERSION DEL ALCALDE El edil explicó que "por módulos no se ha subido ni el IPC. Y por la basura se les cobra 5,96 euros por día de mercado, y módulo de 5 metros". Tovar apuntó que el problema ha surgido porque algunos tienen atrasos, "y ahora se les ha exigido el abono de las deudas". No obstante ve factible fraccionar los pagos. Pero también advirtió: "quien no pague será expulsado del mercadillo". Faustino Martín El Periódico Extremadura

La Mancomunidad se integra en la red de cooperación de la ruta de Laredo a Yuste

La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera forma parte ya, de manera oficial, de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste. Así lo han aprobado por unanimidad los representantes de los municipios veratos que componen esta agrupación comarcal. Aunque, en realidad, lo es desde septiembre de 2007, tal y como quedó ratificado a principios de febrero, en una asamblea celebrada en Laredo, por lo que el presidente de la Mancomunidad de la Vera, Sixto Teno Labrador, acompañado de los alcaldes de la zona, asistirá hoy viernes, en representación del ente comarcal, así como de Cuacos de Yuste que también es miembro, a la asamblea que tendrá lugar en el Barco de Ávila. Precisamente, esta población abulense y la cacereña de Tornavacas serán las dos últimas en incorporarse a la Red de cooperación entre ciudades y municipios de la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste, de la que de forman parte, además de la Mancomunidad de la Vera, la Fundación Academia Europea de Yuste y la orden jerónima, aunque esta última no tiene obligaciones económicas. El motivo de la reunión de hoy en Barco de Ávila, explica Sixto Teno, no es otro que la ratificación y aprobación de las nuevas incorporaciones. Asimismo, ha dicho, se dará cuenta de los contactos mantenidos por la red con la Secretaría de Turismo, en Madrid, para potenciar la ruta carolina entre Laredo y Yuste, para lo que se ha elaborado un proyecto que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. Del mismo modo, la Fundación ACS -presidida por Florentino Pérez- organizará para la red un seminario de accesibilidad de la Ruta de Carlos V. También, ha destacado Teno, es inminente la adhesión de la red a la Organización Mundial de Turismo. Pedro Díaz Samino Diario HOY

jueves, 22 de mayo de 2008

Ecologistas ponen freno a construcciones fuera de la ley

Las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente de la Guardia Civil, y la fiscalía, "consiguen frenar la construcción ilegal en los municipios de las comarcas de La Vera y la Serena, en las que Ecologistas en Extremadura ha presentado denuncias", según se recoge en una nota del colectivo conservacionista extremeño, remitida ayer a este diario. En este sentido, indican que el inicio de las denuncias tuvo lugar en el pasado mes de julio, "ya que la mayoría de estas construcciones se habían realizado en terrenos incluidos en la Red Natura 2000", pertenecientes al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), de la Sierra de Gredos y Valle del Jerte, y a la Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) del Embalse de Orellana y Sierra de Pela, "dotados, supuestamente, de la máxima protección ambiental". PRIMERAS DENUNCIAS Por otra parte, los ecologistas señalan que a las primeras denuncias formuladas en Guijo de Santa Bárbara siguieron las realizadas en Jarandilla, para a finales del pasado mes de febrero presentar nuevas denuncias en Aldeanueva de la Vera, "sumando un total de 43, en estas tres localidades". En Badajoz destaca Orellana de la Sierra con 22 construcciones denunciadas. Faustino Martín El Periódico Extremadura

Adquieren un camión para la recogida de basuras


El pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha aprobado, con la abstención del representante de Jaraíz, Antonio Ortega, el pliego de condiciones que regirá la adquisición de un camión que será destinado al servicio mancomunado de recogida de residuos sólidos urbanos.

El presidente de esta agrupación de municipios, Sixto Teno, basó la necesidad de comprar el nuevo camión, en que la flota actual "está muy envejecida", ya que la vida útil de un vehículo de estas características, "es de ocho años", frente a los dieciséis con que cuentan los que están siendo utilizados ahora.

Esto hace, según Teno, que el desembolso correspondiente al capítulo de averías "sea elevado", aparte de que podría llegar a darse la circunstancia de que el servicio no pudiera prestarse en su totalidad, por falta de camiones aptos para realizar la recogida de basuras en los diecinueve pueblos de la comarca.

Asimismo, los ayuntamientos deberán abonar una cuota extraordinaria que permita a la mancomunidad adquirir el nuevo camión, "ya que sin dinero no podemos efectuar la compra", aseguró Sixto Teno. Una vez adquirido el nuevo camión tardará varios meses en poder empezar a prestar servicio, ya que el vehículo tiene que ser carrozado previamente.


Faustino Martín
El Periódico Extremadura

La comarca contará con ayudas para familias desfavorecidas y una Oficina de Igualdad

El pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo para la puesta en marcha de un programa para la educación familiar, ayuda a las desfavorecidas, en situación de riesgo social y monoparentales. El programa tendrá una duración de seis meses y una financiación de 52.000 euros, de los cuales 39.000 serán aportados por la Junta de Extremadura y 13.000 por la Mancomunidad de la Vera. En el caso de esta última, los representantes municipales han acordado que se haga mediante la fórmula de reparto solidario. Cada población, pues, contribuirá con 600 euros aproximadamente. Oficina de Igualdad Al frente de este proyecto estarán dos técnicos. Lo mismo que en la Oficina de Igualdad que va a poner en marcha para toda la comarca el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). Para ello, la Mancomunidad firmará un convenio con el citado organismo regional, que financiará íntegramente el proyecto, presupuestado en 29.246 euros, de los que 26.389 se destinarán a remunerar al personal y a gastos corrientes, mientras que el resto, 2.857 euros, serán para equipamiento. La prestación de este servicio se hará con carácter itinerante por todos los pueblos veratos tres veces a la semana y los otros dos días en la sede de la Mancomunidad. Se trata, ha indicado el presidente del ente comarcal, Sixto Teno Labrador, de un programa cuyas principales acciones son la prevención, información, asesoramiento y tutoría de las víctimas de violencia de género. Aunque tendrá una duración de seis meses -hasta el 31 de diciembre de 2008-, sin embargo tendrá continuidad después de esta fecha, así, al menos, se han asegurado a la Mancomunidad Intermunicipal de la Verla Junta de Extremadura. Pedro Díaz Samino Diario HOY

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuacos de Yuste inaugura el nuevo TeleCentro Informático



La localidad de Cuacos de Yuste cuenta con un nuevo TeleCentro Informático, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la población rural a fin de lograr su participación efectiva en la sociedad de la información.

Este TeleCentro Informático se pone en marcha, según informa el consistorio en nota de prensa, tras la adecuación de las instalaciones, en la primera planta del ayuntamiento, que se han dotado con todos los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para impartir cursos formativos en el uso de las nuevas tecnologías, así como asesoramiento para la realización de los trámites necesarios para la prestación de servicios públicos a través de medios telemáticos.

Los telecentros son puntos de acceso a internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL gratuita y de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de las pequeñas localidades y potenciar las iniciativas, que a través de internet pueden llevar a cabo sus habitantes.

Las actividades que se han comenzado a desarrollar ya son clases iniciales de informática que, bajo el título "Descubrir el ordenador", enseña a los alumnos a navegar por internet o usar el correo electrónico, entre otros aspectos. Los cursos van dirigidos preferentemente a los sectores de mayores, mujeres y jóvenes, aunque el TeleCentro está abierto a todo el que desee usarlo, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas de lunes a viernes. De 16 a 18 horas se mantiene abierta la Biblioteca Pública Municipal y desde allí también se puede acceder a internet.


regiondigital.com

Cuacos abre un telecentro para mayores, mujeres y jóvenes

Cuacos de Yuste dispone desde el pasado lunes de un telecentro informático municipal, ubicado en la primera planta del edificio que alberga las oficinas municipales, según se indica en una nota de prensa difundida por el ayuntamiento de la localidad. Entre las actividades que están siendo desarrolladas desde la apertura del citado centro se encuentran clases iniciales de informática, bajo el epígrafe de Descubrir el ordenador , navegar por internet y apertura de cuenta de eléctrónico, incluido el manejo y utlización de este último de forma correcta. DESTINATARIOS DE LOS CURSOS El consistorio señala además que los cursos que están siendo impartidos en estos momentos "van dirigidos preferentemente a los sectores poblacionales de personas mayores, mujeres y jóvenes". No obstante el comunicado municipal añade que "el Tele-Centro está abierto a todo el que desee usarlo, en el horario que se ha establecido: de 10.00 de la mañana a 01.00 de la tarde, y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes". Los ocho ordenadores, perfectamente equipados, que configuran el lote informático, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fueron cedidos en su día por el anterior equipo de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de La Vera, ante la solicitud que formuló el Ayuntamiento de Cuacos, debido "al escaso uso que de los mismos se hizo", durante el tiempo que estuvieron en la Mancomunidad. Por otra parte las arcas municipales de Cuacos de Yuste "han financiado en su totalidad la adecuación e instalación de todo lo necesario para poner en marcha el Tele-Centro", y obviamente "también soportan los gastos de la dinamizadora informática contratada al efecto". Por último la nota municipal recuerda que la Biblioteca Pública se mantiene abierta entre las 04.00 y las 06.00 de la tarde, "y desde allí también se puede acceder a internet". Faustino Martín El Periódico Extremadura

martes, 20 de mayo de 2008

El ayuntamiento de Jaraíz de la Vera convoca un puesto de psicólogo

El ayuntamiento de Jaraíz de la Vera convoca, mediante el sistema de concurso-oposición, un puesto de Psicólogo, adscrito a la oficina de Atención psicológica a las victimas de violencia de género del consistorio del municipio cacereño. Los interesados en presentarse al concurso, que deben tener el título de Psicología, podrán presentar las instancias hasta el próximo día 30 de mayo, de acuerdo a las bases que se encuentran a disposición del público en el ayuntamiento. El contrato será a tiempo parcial, con una jornada laboral de veinte horas semanales y finalizará el próximo 14 de diciembre de 2008. regiondigital.com

Juan Andrés Tovar recibe a la Asociación de Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados


El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha recibido a la recién creada Asociación de Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados, más conocida como Meta.

El encuentro ha servido para hacer la presentación oficial de Meta como asociación y para solicitar la colaboración de la Institución provincial de Cáceres para los nuevos proyectos que quieren desarrollar.

Tovar ha ofrecido su apoyo para poner en funcionamiento la asociación y se ha comprometido a volver a reunirse con ellos para buscar nuevas vías de colaboración, una vez tengan desarrollado un programa de trabajo.

regiondigital.com

Guijo celebra un mercado vetton del 23 al 25 de mayo

Guijo de Santa Bárbara acogerá del 23 al 25 de mayo un mercado vetton, bajo la denominación de Viriato 2008 , "en el que se podrán adquirir productos veratos de calidad, y artesanía tradicional", según ha indicado el alcalde, Francisco Bernardo. Entre los objetivos de la organización del citado evento lúdico-festivo y cultural figuran, la promoción de los productos de la zona, junto con la potenciación del turismo, mediante la puesta en valor de los recursos con que cuenta la localidad anfitriona. AMBIENTACION La ambientación callejera correrá a cargo de Asaco-Zaragata, con velada celta en la que participará Xöia Mai, Caldereros de Candeleda y Antonova Mosedosky. Además tendrá lugar la primera Ruta a Pimensaillo y jornada técnica. La caminata comenzará a las 08.00 de la mañana del sábado. Tres horas más tarde tendrá lugar la inauguración del mercadillo, comida a las 02.00 de la tarde y concierto a las 21:00 horas. El domingo continuará el mercado con olimpiada vettona a las 05.00 de la tarde y exposición sobre Viriato. Previamente a las 18.30 del viernes habrá concierto infantil y a las 20.00 horas inauguración del mercado. Faustino Martín El Periódico Extremadura

lunes, 19 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CUACOS DE YUSTE SOBRE APERTURA TELECENTRO INFORMÁTICO MUNICIPAL


Tras la cesión que hizo el anterior Gobierno que regía la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera de ocho ordenadores, perfectamente equipados, del “Plan Avanza” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se otorgaron al ente comarcal originalmente, y ante el escaso uso que de los mismos se hizo; el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste los solicitó, y ha financiado en su totalidad la adecuación e instalación de todo lo necesario para poner en marcha este TeleCentro Informático Municipal, y obviamente, también soporta los gastos de la dinamizadora informática contratada al efecto. El TeleCentro está ubicado frente al Salón de Actos de Usos Múltiples, ubicado en la planta primera del Ayuntamiento.

Los telecentros son puntos de acceso a internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL gratuita y de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de las pequeñas localidades y potenciar las iniciativas, que a través de internet pueden llevar a cabo sus habitantes.
Las actividades que se han comenzado a desarrollar hoy mismo, día de su inauguración (19 de mayo), son clases iniciales de informática “Descubrir el ordenador”, navegar por internet, correo electrónico, etc., etc. Los cursos van dirigidos preferentemente a los sectores de mayores, mujeres y jóvenes; aunque el TeleCentro está abierto a todo el que desee usarlo, en el horario que se ha establecido: de 10 a 13 horas, y de 18 a 20 horas de lunes a viernes. De 16 a 18 horas se mantiene abierta la Biblioteca Pública Municipal y desde allí también se puede acceder a internet.

El principal objetivo del TeleCentro es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la población rural a fin de lograr su participación efectiva en la sociedad de la información.

Como ya ha quedado dicho, el TeleCentro está dotado de recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para impartir cursos formativos en el uso de las nuevas tecnologías, así como asesoramiento para la realización de los trámites necesarios para la prestación de servicios públicos a través de medios telemáticos.

Técnicos de la Junta investigan si hay empresas realizando desbroces en época de reproducción en montes de La Vera


El consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro ha informado de que técnicos de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura "están investigando" si hay empresas que están realizando trabajos de desbroce en montes públicos de La Vera, durante la época de reproducción de especies protegidas.
Esta investigación se produce después de que Ecologistas en Acción de La Vera presentará una denuncia ante el Seprona, el pasado 15 de mayo, en la que acusaba a ciertas empresas de estar operando de forma "salvaje" en varios montes de la zona.

Navarro reconoce que "ha pasado muy poco tiempo" desde la denuncia y que todavía "carece" de la información que permita establecer si esa denuncia "equivale en todo o en parte a la realidad".

A pesar de esto, el consejero ha aclarado que aún no sabe qué actividades "concretas" estarían desarrollando estas empresas o si disponen o no de permisos, porque "dependiendo del tamaño, del tipo y de la intensidad de la actividad de una empresa, la normativa determina si hay que exigir un estudio de impacto ambiental, o solo un informe".


regiondigital.com

El primer premio del concurso de pesca 'Villa de Jaraíz', dotado con 10.000 euros

El próximo día 1 de junio se disputará el XXII Concurso Internacional de Pesca 'Villa de Jaraíz', en el embalse de Valdecañas, organizado por la Sociedad de Pescadores Tormantos, de Jaraíz, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Jaraíz, la empresa pública Cetarsa, Punto Radio, las obras sociales de Caja Extremadura y Caja Duero, el grupo Finalima y numerosas empresas de Jaraíz y la zona. Si la pasada edición el concurso batió el récord de asignación en premios y de participantes, éste, al menos, ya lo ha conseguido en dotación económica, pues los tres primeros clasificados se repartirán nada más y nada menos que 13.000 euros en metálico, en total, aunque el mayor pellizco se lo llevará el campeón, 10.000 euros, así como el trofeo donado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la 'Picota de bronce' (símbolo de la independencia de Jaraíz); mientras que el subcampeón se llevará 3.000 euros y un trofeo, y el tercero, 2.000 euros y un trofeo. El resto de los clasificados podrán elegir trofeos, material de pesca y regalos aportados por las casas colaboradoras, cuya entrega se realizará en la Casa de la Cultura de Jaraíz. Según las previsiones de la organización, todo apunta a que este año también la cifra de participantes volverá a superarse, incluso a nivel nacional. En el pasado 2007 el certamen jaraiceño fue el segundo más concurrido de España. A tenor de las consultas, vendrán pescadores de Portugal, Italia y de toda la geografía española, cuyo plazo de inscripción ya está abierto hasta las 22 horas del día 30 de mayo, pudiéndose formalizar su participación en la sede de Tormantos, el Bar Cortés de Jaraíz, o llamando al teléfono 927170266. Pedro Díaz Samino Diario HOY

"Adjudicados" los terrenos para los días de toros

En Cuacos de Yuste ha entrado en vigor el reglamento sobre ocupación de terrenos de uso público durante los días de toros, con tablados, burladeros, robles y remolques durante la celebración de las capeas al estilo tradicional que se celebran los días 16 y 17 de agosto, con motivo de las fiestas mayores. En el apartado económico se estipula que la adjudicación será mediante subasta al alza, con una cuota de salida de 100 euros por persona, peña o grupos que se beneficien de la ocupación de los citados terrenos para presenciar los festejos taurinos. Cada propuesta económica será presentada en sobre cerrado. Los adjudicatarios deberán depositar además una fianza de 60 euros. Faustino Martín El Periódico Extremadura

Cuacos plantea a la Junta el problema del abastecimiento


Los problemas de abastecimiento de aguas que padece Cuacos de Yuste, especialmente en los meses de verano, están entre los asuntos que planteó el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y alcalde de la localidad, Sixto Teno, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, en el encuentro que mantuvieron ambos la semana pasada, en un receso del Consejo de Gobierno que se celebró en el cenobio verato, según ha indicado a este diario el edil cuacareño.

En referencia a este asunto,Teno destacó que "el del abastecimiento de aguas es un problema que tiene Cuacos sin resolver", especialmente en la época estival ya que al descenso que experimenta el caudal hay que sumar el aumento del consumo de agua de forma importante, debido al aumento de la población que se produce con la llegada de turistas y emigrantes para pasar las vacaciones de verano junto con las fiestas del 15 de agosto.

Por otra parte, Sixto Teno, señaló que había planteado al presidente la conveniencia de construir una nueva sede para la Mancomunidad de municipios, destinando la actual, ubicada en la casa donde vivió don Juan de Austria, durante su estancia en Cuacos, "a museo relacionado con este personaje", conocido popularmente como Jeromín.


Faustino Martín
Tony Gudiel
El Periódico Extremadura

domingo, 18 de mayo de 2008

Nos suben la luz... ¡Cuánta gentileza!

Confirmado. El Gobierno tiene dos caras. La que nos ponía antes de las elecciones y la que tiene ahora. Que es mucha. Una vez más, el Ejecutivo de ZP decide saltarse a la torera las buenas palabras y promesas de cara a las elecciones del pasado mes de marzo y nos da gato por liebre. Nos suben el recibo de la luz. Fijo. El asunto es que, según dicen los expertos, en España estamos pagando la energía eléctrica por debajo de su precio real y la deuda acumulada con las eléctricas excede los diez mil millones de euros. Además, los españoles somos unos «gastones» y consumimos «luz» de forma compulsiva, por lo que se hace totalmente indispensable subir las tarifas y, de paso, ahorramos. Vamos, que pagando más nos hacen un favor, ¡cuánta gentileza! Y para lograr que la factura refleje los costes reales de la energía, la Comisión Nacional de Energía, órgano dependiente de Industria, ha decidido proponer que las tarifas suban un 11,3% a partir de julio, lo que supondría el mayor incremento en 20 años, y que se uniría al alza del 3,3% aplicado desde enero, cuando el entonces secretario general de Energía, Ignasi Nieto, advertía de que podría ser la única subida del ejercicio para cumplir con el compromiso de que las revisiones tarifarias no superen el aumento del coste de la vida. Como pitoniso no tiene precio. En cualquier caso, mal momento han elegido. Uno en el que las economías domésticas sufren más de la cuenta: el número de parados crece mes a mes, los precios de los alimentos se encarecen paulatinamente y las hipotecas son cada vez más caras con unos tipos de interés al alza, a pesar de que algunos gozan de ese «espléndido» bono-cheque de 400 eurazos. Nos queda la esperanza de que la propuesta de la CNE no es vinculante, aunque tanto a Solbes como a Sebastián les parece un incremento razonable. La última palabra la tiene Zapatero, que por tres veces había frenado las propuestas de subidas de su entonces ministro de Industria, Joan Clos, ligando el aumento al del IPC. Pero, claro, eso era antes de las elecciones. María Jesús Pérez Opinión ABC

El absurdo monólogo de la bestia

LA felicidad es la vocación fundamental del hombre, su principal inclinación y aquello hacia la que apuntan todos sus esfuerzos, aun en las situaciones más difíciles y complejas en que pueda verse. Su búsqueda unas veces se manifiesta de forma clara y concreta; otras lo hace de modo más difuso y abstracto. Pero siempre su objetivo será la realización humana plena. Para el derecho Romano tres eran las claves de una existencia justa y buena: «Honeste vivere, alterum non laedere, cuique suum tribuere» (vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo). Si no se dan estos elementos, el hombre se encuentra insatisfecho, inseguro y agitado. Entonces pueden surgir graves conflictos. Se ha llegado a admitir de manera consensuada que la revolución presupone como ya existente un estado de injusticia, que puede ser de naturaleza política, social, económica o de otro tipo. Una injusticia tan clara y a la vez tan amparada por el aparato político-social que sólo pueda superarse por una reacción radicalmente violenta. Los oprimidos toman conciencia y perciben que se encuentran sometidos a un yugo insoportable; se sienten condenados a vivir en una atmósfera sofocante y se alzan para manifestar su esperanza en un orden nuevo, llegando incluso a hacer uso de la violencia, si la injusticia no cesa. La liberación inicialmente lograda generará por sí misma verdadera libertad y felicidad sólo si éstas constituyen su contenido, su programa; lo que verdaderamente se busca. A lo largo de la historia han existido hombres que han sufrido terribles coacciones y que, ante esas circunstancias insoslayables, han logrado su liberación. Sin embargo, hoy nos percatamos desconcertados de que muchas idolatrías actuales elevan formas de liberación que no son sino estilos de vida que arruinan al individuo y a la humanidad. Por ejemplo, los nacionalismos radicales. En ellos, como en tantos fanatismos, el hombre se convierte en esclavo al idolatrar personajes e ideas insustanciales que la masa mitifica. Este ciudadano, más preparado, más informado, acomodado en cierto bienestar material, no ha mejorado en muchos aspectos. Posiblemente porque, a pesar de tantos avances, no se ha logrado vencer la insatisfacción, la envidia, la frustración y el egoísmo. Todo ello son facetas que rebrotan en esos movimientos descentrados y salvajes que pelean por una «libertad» etérea y una «felicidad» indocumentada, basándose en ideas decimonónicas, absurdas, fantasmagóricas... En el contexto de un mundo ahíto de cosas, donde las relaciones predominantes son relaciones entre cosas, el hombre y la mujer entre ellas incluidos, un ser humano asesinado es simplemente el sonido de una cosa que cae al suelo. Esa es la reflexión que me brotó al ver a esa pobre viuda siguiendo al féretro de su marido, el guardia civil asesinado en Vitoria el pasado miércoles: ¿Qué sentido tiene esto hoy? ¿Qué necesidad tenemos de estas revoluciones en pleno siglo XXI? Porque, desde luego, estos «guerrilleros» del estómago lleno no han nacido de la utopía igualitaria, ni de la necesidad apremiante, ni de la opresión; sino de una «iluminación» torpe, ridícula, esencialmente egoísta, facciosa, cruzada por la mafia organizada, también globalizada, y por el gamberrismo juvenil que termina cobrando un montón de euros fáciles por poner una bomba bajo el coche de unos trabajadores, sencillos padres de familia. Porque estas guerrillas antidiluvianas, fundamentalistas, han sepultado sus ideales en los lucros de la extorsión, ridículamente disfrazada de «impuesto revolucionario». O sea, pura violencia sin utopías, ni ideologías, sólo la anarquía del terror que nada busca porque no tiene adonde llegar. Y lo peor es que las causas a las que sirve el nuevo terrorismo, a menudo alimentado por el ciberespacio, son heterogéneas e indescifrables. La práctica de esa cruel forma de violencia política es patrimonio hoy de la ultraderecha, de la extrema izquierda, de los movimientos nacionalistas y de los fanatismos religiosos musulmanes islamistas. Las redes terroristas de nuestros días no atentan contra regímenes totalitarios e ilegítimos, sino contra las democracias permisivas y los Estados de Derecho. El terrorismo no es una ideología, sino la utilización de la violencia por elementos radicales y fanáticos de todo el espectro político. Es imposible saber ya si el terrorismo de ETA es de derechas o de izquierdas, porque en él no hay ideas claras ni actitudes. Lo único que sabemos es que las bombas se arrojan con las dos manos. Digamos pues que es salvajismo a secas, que saca sus beneficios y que parece vivir encantado en el «país de las maravillas», donde reina una verdadera esquizofrenia: alcaldes y corporaciones que no condenan los crímenes organizados; asesinos que regentan negocios en el mismo portal donde habitan sus víctimas y una sociedad cómoda, insensible, arropándolo todo. Padecemos la importación del terror, de las mercancías de la muerte, de la tecnología de la bomba ciega, sin que vengan del sueño revolucionario. Porque de donde vienen es del sueño de los porros. Se ha pasado de las revoluciones para defender al pueblo de la pobreza y la opresión a las correrías de los niños de papá de la kale borroka ciegos de botellón y de hachís. Y por otro lado, es tristísimo ver la impotencia de un Estado estratégicamente desenfocado que pone todo su empeño en los equilibrios aparentes y falseados. Con lo que podemos entender que el significado de la paz a estas alturas, y la viabilidad de su logro, son tan complejos como las causas del mal. Esto no es cuestión de diálogo, porque la violencia es esencialmente un monólogo. Y es necesario llegar a comprender de una vez por todas que la bestia no se aplacará dándole algo, porque entonces se creerá con razón para conseguir el todo. Jesús Sánchez-Adalid Opinión Diario HOY

sábado, 17 de mayo de 2008

PP y PSOE: dos tipos de crisis

La crisis del PP es ruidosa y abierta, como es él, con gritos, reproches y zancadillas. La del PSOE, silenciosa, a puerta cerrada, como corresponde a un partido de raíz dogmática y estructura jerárquica. Pero Zapatero sabe que tiene un problema con sus errores en la pasada legislatura. Mientras el problema del PP es no saber vender su acierto al denunciar la negociación con ETA y los nuevos estatutos. Por eso perdió las elecciones. Para resumir: la crisis del PP es de comunicación. La del PSOE, de hechos. Y a Zapatero empiezan a pasarle factura sus hechos. En el País Vasco, el PNV le pide que le ofrezca lo que ofreció a ETA en Loyola, dudosamente constitucional, mientras ETA arrecia en su ofensiva terrorista. En Cataluña, los nacionalistas le exigen más dinero, como prevé el nuevo estatuto. ¡Buenos estamos para ello, en plena desaceleración económica! El mayor peligro para Zapatero es que el socialismo catalán se una al nacionalismo, como empieza a hacerlo. ¿Por qué se creen que ha convocado a sus presidentes de comunidades? Juntos, quieren lograr la cuadratura del círculo: dar más a Cataluña sin quitárselo a los demás. Un imposible. Será interesante ver por dónde salen estos especialistas en escurrir el bulto. El PP puede echarles un capote. Ya se lo está echando con su algarabía. Aparte de no saber vender sus aciertos, la crisis del PP arranca de su propia estructura, de estar constituido por clanes muy diversos, desde el centro moderado, profundamente democrático, a la extrema derecha, que no cree en la democracia. Ponerlos de acuerdo requiere uno de esos puentes colgantes que hace Calatrava. Por si ello fuera poco, están las diferentes perspectivas de sus miembros. Lo que siente un miembro del PP en el País Vasco, acosado sin piedad por los nacionalistas, tiene poco que ver con lo que siente uno en la Comunidad Valenciana, donde son dueños y señores. Del mismo modo, el «pepero» de Madrid puede permitirse el lujo de ser fundamentalista, mientras el de Cataluña ha de ser pragmático si quiere hacerse un hueco en una sociedad infectada de nacionalismo. No piensa igual el seguidor del PP en Castilla y León, instalado en el Gobierno, que el de Castilla-La Mancha, condenado a la oposición. Parecidas diferencias se aprecian en Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Murcia y otras comunidades, cada una con sus problemas específicos y sus intereses particulares. Poner de acuerdo a todos ellos, conjugar sus necesidades y engarzar sus intereses, requiere tanta sutileza como autoridad, tanta mano derecha como izquierda, tanto de prestidigitador como de domador. Durante las últimas semanas, Rajoy no lo ha logrado. Le quedan otras pocas para lograrlo. Hasta el congreso de junio. Aunque todos deberían pensar que su problema es cómo vender su mensaje, no el mensaje mismo. Y recordar el congreso de Mallorca, donde UCD se deshizo. José María Carrascal Opinión ABC

Martín Lobo pide un sillón de Yuste para Valcárcel


El ingeniero de montes, periodista y expresidente de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, Mauel Martín Lobo, pidió anoche durante la conferencia que impartió en el cenobio verato, que uno de los sillones de la Fundación Academia Europea de Yuste lleve el nombre de José Manuel González-Valcárcel, "y otro con el del historiador, Vicente de Cadenas y Vicent".

Martín Lobo formuló estas peticiones durante la conferencia magistral que impartió en Yuste bajo el epígrafe de: Laudatio del doctor arquitecto, José Manuel González-Valcárcel, el restaurador integral del Imperial Monasterio de Yuste .

DIFICULTADES


Por otra parta destacó que González-Valcárcel, pese a las múltiples dificultades que encontró, incluidas las económicas, "no se limitó a ha hacer una rehabilitación física de Yuste".

Por último Manuel Martín, que pronunció su conferencia dentro de las actividades de Yuste 2008 , pidió que se instituya un sillón de la Academia con el nombre del historiador, Vicente de Cadenas y Vicent, "ya que no en vano ha donado a título póstumo a los monjes su fabulosa biblioteca de 12.000 volúmenes sobre el Emperador y su época".


Faustino Martín
El Periódico Extremadura

viernes, 16 de mayo de 2008

ANUNCIO BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

Finalizado el periodo de exposición pública de la imposición de la «Ordenanza Reguladora de Construcción de Casetas agropecuarias en Cuacos de Yuste», sin que se hayan presentado reclamaciones, se entiende definitivamente aprobado el acuerdo hasta entonces provisional, motivo por el cual se publica el texto íntegro de la misma: Ordenanza Municipal Reguladora de casetas agropecuarias en el término municipal de Cuacos de Yuste (Cáceres). CONSULTAR ORDENANZA COMPLETA EN EL BOP DE HOY, DÍA 16 DE MAYO DE 2008.

La economía europea se acelera mientras la española frena en seco

Eurostat confirmó ayer los temores de quienes pronosticaban que el frenazo de la actividad económica sería especialmente intenso en España. La oficina estadística de la Unión Europea publicó los datos de crecimiento económico del primer trimestre que consignan a la zona euro y a la UE un avance medio del 0,7%, más del doble del que registró la economía española entre enero y marzo. Pese a la crisis financiera internacional, la UE logró un buen resultado gracias al tirón de Alemania (su PIB representa el 30% de la actividad de la zona euro), que sorprendió con un crecimiento del 1,5% en los primeros tres meses de este año. El director del FMI cree que lo peor de la crisis financiera ya quedó atrás España ha sido uno de los países más pujantes de la UE en la última década, pero también es ahora una de las economías que peor encaja la crisis internacional, sobre todo porque la sequía de los mercados financieros ha agravado el desplome de su sector inmobiliario. Hay que retrotraerse a finales de 1999 para encontrar otro trimestre en el que el crecimiento medio de la zona euro fuera superior al de España. Y a mediados de 1995 para encontrar una diferencia de ritmo similar. "Los riesgos que veíamos hace unos meses se han materializado", reconoció el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, que participó ayer en el Foro Económico de Bruselas. El principal responsable de este peor comportamiento de la economía española es el ajuste de la actividad inmobiliaria que, según el vicepresidente, conducirá a que la economía española "crezca por debajo de su potencial en los próximos trimestres". La realidad es que durante los primeros tres meses de este año, España creció también menos que Francia (0,6%) o Reino Unido (0,4%), pero más que Holanda (0,2%). Los únicos retrocesos en el valor del PIB corresponden a Estonia (-1,9%), Portugal y Lituania (-0,2% ambos). El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, atribuyó también al sector inmobiliario la causa fundamental del frenazo de la economía española. "Es conocido", dijo, "que en España está habiendo una desaceleración fuerte del sector de la vivienda y esto influye en el crecimiento". Almunia aseguró que la evolución de España es la que ya había previsto la Comisión, por lo que no cambia la valoración sobre el crecimiento durante todo el año. A pesar de todo, señaló que en la tasa interanual (compara el PIB del primer trimestre con el mismo periodo del año pasado), la economía española creció a un ritmo del 2,7%, superior al 2,4% de la media europea y al 2,2% de la zona euro. El crecimiento anual de España ha sido siempre superior al de la UE y al de la zona euro desde 1995. La previsión de Bruselas es que España se mantenga, con un avance del 2,2%, por encima de ambas este año; y que en 2009, con un 1,8%, se equipare por primera vez en 14 años al ritmo de crecimiento de la UE. Son, en todo caso, estimaciones más pesimistas que las que maneja el Gobierno español (2,3% en 2008 y 2009). El comisario de Asuntos Económicos subrayó los buenos resultados de Alemania que tienen "buenas consecuencias no sólo para los ciudadanos y empresas alemanas sino también para todos los países europeos que quieran aprovechar el mayor dinamismo del mercado alemán". Joaquín Almunia, no obstante, se mostró muy cauteloso. "No hay que lanzar todas las campanas al vuelo", advirtió, "el segundo trimestre del año será el periodo más difícil de atravesar para la UE". En cualquier caso, los datos del primer trimestre confirman claramente el distinto impacto de la crisis en la Unión Europea y en Estados Unidos, que sólo avanzó un 0,1% en el trimestre. "En Europa, tenemos un desarrollo muy robusto", afirmó el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, "estamos mejor organizados y mejor estructurados que en Estados Unidos". Sobre el panorama futuro de la economía mundial, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, manifestó ayer en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que "había buenas razones para pensar que la mayor parte de la divulgación (de los problemas) de las instituciones financieras ya se ha hecho y las peores noticias ya están detrás de nosotros". En opinión del director gerente del FMI no ocurre lo mismo con los efectos de la economía financiera sobre la economía real: "Habrá una influencia prolongada en los consumidores y en las inversiones debido a las restricciones crediticias". "Los optimistas", añadió, "piensan que esta situación durará hasta finales de año y los pesimistas hasta mediados de 2009". Andreu Missé EL PAÍS

Ecologistas en Acción denuncia los “trabajos forestales” que se están realizando en La Vera


La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado los "trabajos forestales" que se están realizando en distintos Montes Públicos de la Vera, zona con un alto valor ecológico por ser hábitats de especies en peligro de extinción como la cigüeña negra y el Águila calzada.

Para el grupo ecologista la gravedad de los hechos "es mayor" al ser especies cuyos "nidos están perfectamente catalogados y censados por la propia administración", que no ha hecho nada para impedirlo.

Los desbroces y gradeos salvajes se están realizando en época de "parada biológica", es decir, en el periodo de reproducción de cientos de especies faunísticas y botánicas, lo que provoca la destrucción de esta gran biodiversidad.

Para Ecologistas en Acción, estás acciones incumplen la Ley 8/98 de Conservación de la Naturaleza puesto que son obligatorios los Estudios de Impacto Ambiental para hacer actividades de este tipo en hábitats de especies protegidas.

La asociación ecologista pide responsabilidades a la Dirección General de Medio Ambiente que es a quien compete proteger a las especies catalogadas en Peligro de Extinción.

"Es el colmo que hechos como estos se vengan repitiendo desde hace años. El caso más grave fue la pérdida de cinco nidos de cigüeñas negras en terrenos públicos de Jaraiz de la Vera, de los que sólo se pudieron recuperar dos", afirma el grupo en nota de prensa.

Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos en el cuartel de la Guardia Civil, ante el SEPRONA.

regiondigital.com

La Fundación Academia Europea de Yuste celebra un acto homenaje al arquitecto González-Valcárcel


La sede de la Fundación Academia Europea de Yuste acogerá el día 16 de mayo una conferencia homenaje dedicada al arquitecto José Manuel González-Valcárcel, que será impartida por el doctor ingeniero de montes y periodista, Manuel Martín Lobo.
Gónzalez- Valcárcel fue el arquitecto que dirigió las obras de restauración del Real Monasterio de Yuste, finalizadas en el año 1958. El acto contará con la presencia del alcalde de Cuacos de Yuste y vicepresidente de la Comisión Organizadora "Yuste 2008", Sixto Teno Labrador y con el prior del Real Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso.

Durante el acto se le entregará una placa conmemorativa a los miembros de la familia del arquitecto González-Valcárcel.

regiondigital.com

La tasa a los ambulantes dejó ayer a Jaraíz sin su mercadillo


Jaraíz de la Vera se quedó ayer sin el tradicional mercadillo de los jueves, al que además de los vecinos de la localidad acude un número importante de consumidores de otros municipios del entorno. El motivo está en la tasa aprobada por la corporación municipal por la que se pretende cargar a los vendedores los gastos que origina a las arcas municipales la recogida de la basura que genera el mercadillo.

En este sentido el alcalde, José Agustín Tovar, señaló a este diario que "es lógico" que contribuyan a la retirada de los desperdicios que produce este tipo de actividad mercantil, "como hacen las empresas que están establecidas en el municipio".

No obstante Tovar se mostró "abierto al diálogo" con los vendedores ambulantes. "Ya había quedado con ellos en que estudiaría el tema, lo que ocurre es que se han adelantado".

Por otra parte el edil indicó que que no los recibió ayer porque, "tenía concertadas audiencias en varias consejerías, lo que me obligó a viajar a Mérida". En cambio los vendedores si mantuvieron un encuentro con la teniente de alcalde, Sonia Arjona.

Por último el edil adelantó que "los recibiré a las 02:00 de la tarde del próximo jueves".


Faustino Martín
El Periódico de Extremadura

Losar de la Vera festeja a San Isidro con capeas taurinas

La finca El Robledo, de Losar de la Vera, celebra desde ayer jueves las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Hoy viernes habrá carrera de atletismo a partir de las 06.00 de la tarde, actuación del dúo Resaca y discoteca móvil. Mañana sábado tendrá lugar una carrera de bicicletas, a las 10.00 de la mañana, comida campestre a las 02.00 de la tarde y fiesta taurina a partir de las 18.00 horas con la lidia de un novillo y una vaquilla. Por la noche nueva actuación de Resaca y discoteca. Por último el domingo tendrán lugar diversas competiciones deportivas desde las 11.00de la mañana, y capea al estilo tradicional a partir de las 06.00 de la tarde. Faustino Martín El Periódico de Extremadura

El mercado semanal del jueves no se celebra por una huelga de los vendedores

Para sorpresa de los vecinos de Jaraíz como de los pueblos del entorno, así como para las autoridades locales, ayer no se celebró el habitual mercado semanal, que, salvo que sea festivo, se lleva a cabo todos los jueves en la calle Mérida y otras adyacentes. El motivo se debió a que los vendedores se negaron a instalar los puestos aduciendo que el importe de las tasas que pagan por ello son muy elevadas; es decir las de ubicación o espacio ocupado y recogida de basura, esta última de reciente implantación y que al decir de algunos de los afectados ha sido el denotante de su plante de ayer. Sorpresa causó también en el Ayuntamiento esta postura de los vendedores, quienes ya habían mantenido una reunión con el alcalde días atrás, por lo que todo indicaba, señaló a este diario el concejal José María Jiménez Dillana, que no existía ninguna discrepancia y problema que diera lugar a esta situación. No obstante, el alcalde, que estaba haciendo gestiones en Mérida para el municipio, volverá a reunirse el próximo jueves con los vendedores para intentar solucionar este conflicto. En este sentido, José Agustín Tovar Sánchez, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es que el mercadillo continúe realizándose y que el equipo de gobierno está decidido a llegar a un acuerdo. También ha mostrado su extrañeza por la postura adoptada por los vendedores, con los que se había comprometido a estudiar el tema de las tasas e iba a convocarles a una nueva reunión para abordar y solventar esta cuestión. Es más, ha asegurado, que la voluntad del equipo de gobierno es la de llegar a un entendimiento satisfactorio para ambas partes, por lo que propuso, incluso, adelantar la reunión a su regreso ayer por la tarde, la cual se ha fijado para las 14 horas del 22 de mayo, al término del mercado de ese día. Pedro Díaz Samino Diario HOY

jueves, 15 de mayo de 2008

De broncas "populares"

El espectáculo que se está produciendo en el Partido Popular, tanto en su interior como en el mundo mediático, es el fruto de una amalgama de personalidades, intereses, ambiciones y despropósitos. Y lo peor que le puede ocurrir a un partido que pretende gobernar es verse circunscrito al papel de comparsa del grupo ganador, que, sin ningún mérito para conseguir el poder, ejerce éste más por el barbecho de la oposición que por su propia labor de gobierno. Mira a todos lados y no ve más que ineptitud, broncas, incertidumbre, ambigüedad y familias tomando posiciones de cara al inmediato futuro. Al PSOE, así las cosas, no le puede satisfacer más la situación. Pienso que el problema radica en la falta histórica de definición del PP. Trae origen en la UCD, y arrastra también sus vicios. No se notaron cuando alcanzó el poder, pero tras dos derrotas consecutivas las cosas cambian, entre otras cosas, porque los más ambiciosos tienen prisa. El caso concreto de Esperanza Aguirre alcanza tal magnitud de ambición que, sabedora de que por medio de la normativa interna del partido no va a conseguir la presidencia, moviliza su indudable fuerza en Madrid para intentar, mediante la modificación de estatutos o de fórmulas electivas, llegar a lo que pretende: desbancar a todos. De momento ya ha conseguido lo que quiere: tener el mundo mediático a su alcance para desarrollar su atípica y extemporánea campaña. José María Hernández García

LIBROS: Por su interés, a continuación se inserta recomendación literaria aparecida en la revista Historia NG de la última obra de Eduardo Mendoza

"Estampida" en el mercadillo de Jaraíz

Hoy no se ha celebrado el tradicional y multitudinario mercadillo de los jueves en Jaraíz de la Vera. La cuestión ha surgido a primera hora de la mañana, al parecer porque los vendedores ambulantes se han "rebelado" contra el cobro de las tasas de basura que el Ayunntamiento viene aplicando, con una subida aprobada en la anterior legislatura socialista. Según cuentan los vecinos de la localidad, parece ser que los vendedores de etnia gitana se han unido y se han marchado al alegar que la tasa de basura que percibe el Ayuntamiento de Jaraíz es muy elevada. Hoy, la calle Mérida y aledañas se han encontrado solitarias y tristes. Este mercadillo es de los más tradicionales de la comarca y el más frecuentado por todos los habitantes de los pueblos cercanos. Esperemos que haya acuerdo entre el actual equipo de Gobierno popular y los vendedores ambulantes que frecuentan este mercadillo al aire libre. José María Hernández García

Junta, PP y PSOE regional muestran "su más enérgica y firme condena" ante el atentado de ETA cometido en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Leguti


La Junta de Extremadura ha expresado este miércoles "su más enérgica condena" por el atentado perpetrado esta madrugada por la banda terrorista ETA, contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), en el que ha perdido la vida el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, y han resultado heridas otro cuatro miembros del cuerpo.

A través de un comunicado, el Gobierno regional, en nombre de todos los extremeños, ha mostrado "toda su solidaridad y apoyo" a la familia del guardia civil fallecido, así como a los heridos y a sus familiares y amigos.

"En estos momentos el Ejecutivo extremeño está al lado de todas las víctimas y al lado del Gobierno de España, incondicionalmente, y muestra toda la confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra los terroristas", concluye la Junta.

Por su parte, el PP de Extremadura ha mostrado su "condena más firme y rotunda" ante el "cobarde y vil" atentado cometido por la banda terrorista ETA en la localidad alavesa de Legutiano que ha costado la vida

Mediante una nota de prensa, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, ha manifestado la "absoluta solidaridad" de su partido con la familia y amigos del fallecido, así como del resto de los heridos, a los que desea una pronta recuperación.

El dirigente popular ha extendido la "solidaridad" y "apoyo" del PP de Extremadura a la Guardia Civil, a la que ha calificado como "una institución básica en nuestro Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de nuestra democracia".

Por todo ello, en un día "especialmente triste para todos los españoles", el Partido Popular ha querido reafirmar su "determinación de derrotar a los terroristas con todos los instrumentos del Estado de Derecho y mostrar su confianza en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir este objetivo".

Para finalizar, el PP extremeño ha mostrado su apoyo al Gobierno "en todas aquellas medidas que emprenda para culminar la derrota de ETA".

Siguiendo con esta línea, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha expresado también "su condena enérgica y rotunda" del atentado terrorista que ETA ha cometido esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano.

Con una nota de prensa, los socialistas "desean trasladar a los familiares de Juan Manuel Piñuel y a la Guardia Civil sus condolencias y todo su apoyo y su solidaridad, así como deseos de una pronta recuperación a los heridos en este vil atentado".

"ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", asegura el PSOE.

En este sentido, desde el partido socialista "queremos convocar una vez más a la unidad de todas las fuerzas políticas, tan necesaria para contribuir a acabar con el terrorismo etarra". Por ello, el PSOE de Extremadura ha anunciado que se une al llamamiento de la FEMPEX para participar en la concentración silenciosa de 5 minutos convocada para este jueves 15 de mayo a las 12:00 horas en las puertas de los ayuntamientos extremeños.

Por último, el PSOE ha "reafirmado nuevamente su confianza y apoyo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista, y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

regiondigital.com

martes, 13 de mayo de 2008

La poligamia, la hipocresía y la alianza de civilizaciones

Con la mera lectura del título de este artículo, muchos de los 'blogueros' habrán ya adivinado de qué voy a hablar. Sí, me llenó de ofuscación y de pavoroso feminismo "machista" oír, porque la verdad es que no la suelo escuchar, a la Vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, hablar sobre el tema de la foto que se hizo en su viaje a Níger con un señor de allí rodeado de tres señoras, que al parecer, eran sus mujeres. Pone la señora Vicepresidenta el grito en el cielo y dice que de haber conocido que esas mujeres que le dieron un amable recibimiento, tradicional y lleno de cultura y legalidad por aquellas tierras musulmanas, eran esposas todas ellas del señor que aparece en la foto, no se la hubiera hecho como "buena feminista" que dice ser. ¡Válgame Dios!, que hipocresía, que incultura!!! No sabe la Señora Vicepresidenta que esto forma parte de la cultura de esas zonas de nuestro planeta, y que allí es totalmente legal y no se ve como a ella le parece. ¿Creen que hubiera hecho el mismo descaro y asco posterior de ser Gaddafi, el sultán de los Emiratos Árabes, etc.? Personalmente, estoy seguro que no. Con estos actos la Vicepresidenta 'Maite' Fernández de la Vega está dando la espalda a la ALIANZA DE CIVILIZACIONES que tanto propugna y defiende en la ONU nuestro Presidente ZP. Supongo que esta "payasada" de la alianza de civilizaciones también conlleva una relación intercultural y de tolerancia e intercambios de ideologías, modas, costumbres, tradiciones, etc., etc., ¿piensan que me equivoco? José María Hernández García

Yuste y el Premio 'Carlos V' 2008


A continuación se inserta el comienzo del artículo realizado por el Excmo. Sr. D. Antonio Ventura Díaz Díaz, Presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste para el número especial del Boletín Informativo Municipal de Cuacos de Yuste que en unos días comenzará a distribuirse.

"El año 2008 es un año histórico para Cuacos de Yuste pues se conmemoran cuatro fechas muy importantes para nosotros, todas ellas relacionadas con nuestro pasado histórico. Estas cuatro fechas guardan también una relación muy estrecha con el Real Monasterio de Yuste. La primera de ellas tiene que ver con el inicio de la construcción del Monasterio hace 600 años; la segunda con la muerte del Emperador Carlos V hace 450 años; la tercera, con la restauración del Monasterio y el regreso de la Orden Jerónima hace 50 años, y la cuarta está relacionada con una de las actividades más importantes que desarrolla la Fundación Academia Europea de Yuste, se trata del 'Premio Europeo Carlos V'2008.

Estas cuatro conmemoraciones son un motivo muy importante para sentirnos orgullosos y nos invitan a hacer una reflexión sobre nuestro pasado histórico y la relevancia que ha tenido y sigue teniendo la Historia de Cuacos de Yuste para Extremadura, para España y para Europa.

Todas estas fechas son realmente trascendentales, sin embargo, quisiera detenerme brevemente en la última, en el 'Premio Europeo Carlos V'2008 que concede la Fundación Academia Europea de Yuste. Como es sabido, el objetivo primordial de la Fundación es darle al Real Monasterio de Yuste el valor histórico que le corresponde y hacer que él y todo lo que él significan, se conviertan en un semillero de ideas y de valores, que incubados durante siglos, los trascienda más allá de sus fronteras. Por eso, la Fundación orienta sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual, afirmando su doble dimensión política y económica. Y trata, además, de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social
."

El retiro del Emperador


De igual forma, a continuación se inserta el comienzo del artículo realizado por el Rvdo. Dr. D. Clemente Martín Muñoz, Presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste para el número especial del Boletín Informativo Municipal de Cuacos de Yuste que en unos días se comenzará a distribuir.

"¿Por qué el hombre más poderoso del mundo elige retirarse a la humildad de la vida monacal? La respuesta está en el monasterio jerónimo de Yuste.
Es necesario remontarse 600 años atrás, para encontrarse con los primeros habitantes de lo que hoy es el monasterio de Yuste. Un grupo de ermitaños procedentes de distintos lugares, impactados por la belleza natural de la cima de un monte, y atraídos por el potencial espiritual de la región y el aislamiento del sitio, decidieron retirarse allí para la oración contemplativa. Para ello crean un cenobio del que nacerá en 1410 la comunidad de los monjes jerónimos en Cuacos de Yuste. Pero su habitante más ilustre, el emperador Carlos V, llegaría recién 146 años después.
Los condes de Oropesa, la familia Álvarez de Toledo, escuchan el deseo del emperador de retirarse de la vida pública en el preludio de su muerte y proponen al Rey el monasterio de Cuacos de Yuste. El por entonces hombre más poderoso de la tierra buscaba, azotado por una incurable gota, purificarse de sus pecados. Gutierre Vargas de Carvajal, obispo de Plasencia, apoya a los condes y recomienda a Carlos V este nuevo monasterio para su retiro."

Los jóvenes piden más información de actividades

Los jóvenes de la comarca de La Vera que han participado en la sesión de debate sobre el Plan de Juventud que está elaborando la Junta de Extremadura para el trienio 2008-2012 pusieron encima de la mesa que la información acerca de las actividades que programan y realizan los diferentes organismos implicados, incluida la propia Junta, no les llega "en la medida que nos gustaría", según reconoció a este diario la directora general del Instituto de la Juventud, Susana Martín. Esto motiva, según la directora general, "que a veces" hay actividades que en principio interesarían a los jóvenes, "pero no participan, porque las desconocen". A este respecto Martín aseguró que "lo que sí tenemos claro es que hay que reforzar más esa información". Por otro lado, dependiendo de la edad, plantean diferentes cuestiones. "A partir de los veinte años empiezan a interesarse más por temas relacionados con empleo, vivienda, formación, emancipación y autonomía personal". Sin embargo "los más jovencitos se centran más en temas de ocio, relacionados con actividades, conciertos, convivencias entre jóvenes de la propia mancomunidad y programas de movilidad internacional, para aprender idiomas y conocer otras culturas". EL PLAN JUVENIL Por otra parte Susana Martín, señaló que el Plan de Juventud que está preparando la Junta pivota sobre cuatro ejes, en los que serán incluidas las materias "que los jóvenes de toda Extremadura nos marquen". Para que esto sea posible, "este tipo de debates y encuentros llegarán al final a las veintiocho mancomunidades de la región", pasando por institutos y campus universitarios, "con el fin de que participen todos los jóvenes que así lo deseen". Faustino Martín El Periódico de Extremadura

lunes, 12 de mayo de 2008

IX EDICIÓN DE CURSOS DE VERANO INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA




DENTRO DE "YUSTE 2008", SE CELEBRARÁN ESTOS CURSOS:

1.- CARLOS V Y YUSTE EN LA LITERATURA Y EN LAS ARTES
Monasterio de Yuste, del 3 al 5 de julio.

2.- LA EDUCACIÓN GERIÁTRICA EN EUROPA
Monasterio de Yuste, del 30 de junio al 2 de julio.

3.- FUNDACIÓN EMPRESARIAL: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES -ENTREPRENEURSHIP: RESEARCH AND APPLICATIONS-
Monasterio de Yuste, del 7 al 9 de julio.

4.- INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
Monasterio de Yuste, del 10 al 12 de julio.

5.- PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y CUIDADOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
Monasterio de Yuste, del 16 al 18 de julio.


Plazo de Preinscripción: del 5 al 28 de mayo
Plazo de formalización de matrículas: del 9 al 23 de junio.

Más información: 927 257 009
Y haciendo "click" en el título de este artículo: www.unex.es/verano

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017