MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
lunes, 16 de junio de 2008
Cultura rural
UNO de los retos más serios de Fernández Vara, en su compromiso con Extremadura, es la sensibilidad cultural del campo y el pueblo.
La panorámica del campo extremeño resulta uno de los elementos más complejos de la región. Y con unas perspectivas difíciles en su desarrollo y sostenibilidad. Lo que resulta muy arduo para incentivar a la juventud en los pueblos, dinamizar los sectores, crear expectativas de anhelo y desvincular las palabras campo, pueblo y tierra de unas carencias con claras connotaciones históricas y sociales.
Extremadura necesita unas iniciativas y compromisos que lleven a cabo el máximo beneficio de sus estructuras rurales. Todo un gran eje de posibilidades. Pero las circunstancias de la sociedad actual requieren otros parámetros más allá de unos días vacacionales hechizados por el encanto y la magia de la naturaleza y su diversidad rural.
Se trata, ahora, presidente, de crear un anhelo de vida. Ahí están las cifras, desde los años 60 y 70, con las riadas migratorias de las privaciones, los sacrificios y el desarrollismo impulsado desde los poderes centrales hacia la industrialización de otras regiones, en la mayor tragedia histórico-social de Extremadura. A raíz de la misma, la existencia de unas diferencias de calidad de vida y la reestructuración de las nuevas demandas sociales.
Extremadura, en primera línea de la solidaridad, precisa de toda una imparable serie de medidas que potencien el campo en sus posibilidades y en su futuro. Y, sobre todo, en el corazón de los más jóvenes, antes de que continúen las legiones migratorias del campo camino de las grandes ciudades.
Pero eso no se consigue tan siquiera con mucho trabajo, ni con una lluvia de ideas. Porque los pueblos extremeños continúan desangrándose. Sencillamente porque no se encuentra la fórmula mágica de la motivación social. Una de las grandes asignaturas pendientes de la Junta. La revitalización de los pueblos. Y en los que existe un gran futuro. Pero hay que hallar el camino adecuado para su engranaje.
El campo y los pueblos de Extremadura, presidente Fernández Vara, se conforman de un gran caudal humano, embargado por la sencillez, la humildad y el trabajo. Y donde se necesita el establecimiento de unas dinámicas de progreso, de estabilidad y de potenciación. En el campo, en los pueblos, en los servicios, en los incentivos, en las iniciativas, en las ayudas.
Y, si no es así, el campo se hunde de la misma forma que los pueblos van envejeciendo y desmoronándose. Y, lo que es peor, perdiéndose en el río del olvido, de la soledad, de la pena, de la dispersión territorial. Y no quisiéramos creer que en el carril del abandono.
Pero el campo y el pueblo, con quien la historia de Extremadura tiene contraídos unos señeros compromisos, por su humanidad y capacidad de resistencia se merecen más. Una tarea demasiado difícil. Pero los cargos, presidente, y trasládeselo a algunos de sus colaboradores, también conllevan cargas.
Y, si no, mire a la fenomenología de la regresión poblacional de los municipios extremeños. Y eso tiene sus orígenes y sus circunstancias, sus motivaciones y sus carencias. Nadie deja atrás, probablemente, familias, tierras, sentimientos, raíces, en una ráfaga de aire. Acaso lo hacen porque hay que salir de los pueblos, todavía, lamentablemente, a buscarse la vida en medio de polígonos industriales y ciudades dormitorio que no encuentran una panorámica de belleza cultural, paisajística, de naturaleza, agrícola, ganadera, turística, como la que existe, aún, en lo más hondo de nuestros pueblos.
Juan de la Cruz
Opinión
Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario