CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

jueves, 19 de junio de 2008


La exposición "Carlos V en Yuste, Muerte y Gloria Eterna" recala en el Monasterio de Yuste hasta el 21 de septiembre


El Monasterio de Yuste acogerá desde este jueves, 19 de junio, y hasta el 21 de septiembre la exposición "Carlos V en Yuste, Muerte y Gloria Eterna", en la que se pone de manifiesto que la localidad cacereña fue el emplazamiento elegido por Carlos V para su retiro y el Monasterio su morada a la hora de morir.

La muestra, que ha sido inaugurada por los Reyes de España en la sacristía del Monasterio, ha sido organizada por Patrimonio Nacional e incluye objetos originales que aparecen en la referencia documental del "Inventario de los bienes que quedaron de su Majestad en Yuste al tiempo de su fallecimiento", realizado el 19 de noviembre de 1558.

Con ella se ha pretendido hacer un repaso de las distintas colecciones que el monarca llevó desde Bruselas a Yuste, ya que en ellas se reflejan de manera más clara las preocupaciones personales de Carlos V durante su retiro extremeño, y conmemorar el cuatrocientos cincuenta aniversario de su fallecimiento, dando a conocer los últimos años de su vida, en los que, al abdicar sucesivamente de todos sus estados, pretendía, según los cánones de la época, dedicarse a los pensamientos religiosos y prepararse para el tránsito final.

En concreto, según ha explicado Patrimonio Nacional a través de un comunicado, la muestra se presenta en la Antesacristía, antigua sacristía de la Iglesia de Yuste y en la Sacristía, antaño el refectorio conventual.

Así, en el primer emplazamiento se albergan los carteles que permiten conocer el discurso expositivo y en la segunda sala se acoge la exposición misma, cuyo contenido se ha elegido de acuerdo al criterio de verismo de las piezas, según el inventario de los bienes que quedaron en Yuste al tiempo de su fallecimiento, realizado en 1558 y otras relaciones que se consultaron en el Archivo de Simancas y que enumeran los depósitos artísticos de Carlos V.

Igualmente, se incluyen obras que son recordatorios o réplicas de las que existían en la época imperial. Además, como excepción se cuelgan tres cuadros historicistas del siglo XIX, de temática vinculada al Emperador y que completan algunos episodios de su estancia en Yuste.

Estructurada en cuatro capítulos

Cabe destacar que esta exposición está estructurada en cuatro capítulos, desde la abdicación del Emperador, ilustrada con una reproducción de las estampas de Franz Hogenber, hasta su muerte en Yuste.

En este sentido, los objetos que el monarca llevó desde Bruselas hasta Yuste permiten conocer sus últimas preocupaciones: la preparación de su muerte y la dedicación a sus aficiones más queridas, que no eran otras que la astronomía, los relojes, la historia y el naturalismo.

Esta muestra consta de trece cuadros entre los que cabe destacar el Retrato de Carlos V de Juan Pantoja de la Cruz, unos retratos de Carlos V y su bienamada esposa Isabel de Portugal, anónimos flamencos del siglo XVI, un Ecce-Homo sobre un original de Tiziano, otro Retrato de Leonor de Austria, anónimo español del siglo XVI, copia de un original de Antonio Moro.

Contiene además once grabados, que reflejan distintos aspectos de la vida del Emperador y que normalmente se encuentran depositados en el Monasterio de El Escorial: un Retrato de Carlos V (1550) de Enea Vico, o La Batalla de Mülhberg que tuvo lugar el 24 de Abril 1547, éste de la colección escurialense y obra del mencionado Enea Vico y de Giovanni Battista.

Otras piezas a destacar son el Altar Portátil de Carlos V realizado en platería, la réplica de la Silla-litera de viaje que se conserva en el Museo de Carruajes de El Palacio Real de Madrid, relojes, libros como el Breviario de Carlos V, medallas, esculturas y armas. Para revalorizar esta exposición, en colaboración con la Fundación Banco Santander, se ha publicado un catálogo.


regiondigital.com

No hay comentarios:

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017