Las Juntas Generales de Álava, única institución foral a la que ANV pudo presentarse en las elecciones de 2007 y en la que obtuvo presencia, siguen abonando las subvenciones que le corresponden al grupo de la formación abertzale, compuesto por cuatro representantes electos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el 8 de febrero suspender toda actividad de ANV y PCTV y el cierre de sus sedes, les cortó las subvenciones y congeló sus cuentas por un periodo de tres años.
El presidente de las Juntas alavesas, Juan Antonio Zárate (PP), señaló a este periódico que hasta ayer a las dos y media de la tarde la institución no había recibido ni los autos del juez, ni de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, ni ninguna instrucción. A diferencia del Parlamento vasco, que sí recibió los autos y dejó de abonar en febrero las subvenciones al PCTV (43.850 euros al mes), el grupo abertzale en las Juntas de Álava cobró el mes pasado todas las cantidades previstas en la norma foral que las regula, fechada el 10 de diciembre de 2007.
Garzón dictó ayer una instrucción en la que pide a las juntas de las tres provincias vascas que informen de si se han efectuado los abonos y, en caso afirmativo, que expliquen por qué.
ANV percibió en febrero en Álava 9.094 euros procedentes de las asignaciones por grupo, por escaño y por importancia numérica de los grupos, y también los 6.800 euros brutos estipulados como "apoyo técnico" a procuradores con dedicación preferente (portavoces en la práctica), y a los grupos. Por ese concepto, ANV tiene derecho a tres partidas anuales de 50.996 euros cada una en 15 pagas.
El grupo dispone además de un salario, equivalente al de un auxiliar administrativo, para labores de secretaría. Los procuradores, que carecen de remuneración, cobran dietas de asistencia. El portavoz -según las cantidades de 2007, actualizadas en un 4%- cobra 142 euros por cada reunión de la Junta de Portavoces. Éstas suelen tener periodicidad semanal, lo mismo que los plenos. Por acudir a éstos al portavoz se le asignaron 204,96 euros y al resto, 153. Por asistencia a comisiones cobran por igual 105,34 euros, salvo el portavoz. Estas cantidades no podrían, en principio, serles retiradas.
ANV obtuvo en las pasadas municipales 437 actas de concejal en 126 municipios, 93 en el País Vasco y 33 en Navarra. Tienen 33 alcaldías en el País Vasco y otras ocho en Navarra. La decisión de cerrar las vías de ingresos a ANV y bloquear sus cuentas no afecta a los grupos municipales, según la Asociación de Municipios vascos, Eudel. Mondragón es uno de los principales ayuntamientos gobernados por ANV. Allí perciben 664,98 euros al mes por grupo y 693,51 por cada edil.
ISABEL C. MARTÍNEZ / JOSÉ YOLDI
El País
18/Marzo/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario