En las recientes elecciones generales del pasado 9 de marzo, además de la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero, que parece prácticamente inmune al desgaste, consigue algunos votos más y más escaños, hay otros dos triunfos más: el voto útil y el bipartidismo.
Tanto el PSOE como el PP, ayudados por sus respectivos aparatos y aliados mediáticos, han hecho del voto útil su principal arma. En estas elecciones se ha votado más “en contra de”, “para que no gane el” que “a favor de”. Esta táctica ha logrado incrementar la participación hasta tal punto que en determinadas comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Murcia, feudos del Partido Popular, se han alcanzado porcentajes de participación difícilmente superables.
El resultado final, es que el PSOE ha detraído votos a IU, y lo que es más importante, a Esquerra Republica de Catalunya y al nacionalismo vasco en general, excepto a CIU. Con lo cual, “a priori”, parece que no estaremos una nueva legislatura subyugados por el poder político depredador de partidos nacionalistas insignificantes en el cómputo total de votos de toda España.
Sin embargo, y al margen de la gestión llevada a cabo por su coordinador general, Gaspar Llamazares, no me parece de recibo, que IU, con algo más de un millón de votos, obtenga dos Diputados, y CIU, con sólo 300.000 votos, obtenga once Diputados. Es urgente una reforma electoral que contenga unos “índices correctores” a la Regla D’Hont que valoren más el voto nacional que el nacionalista, que por otro lado, nunca mirará con buenos ojos el bien general, sino sólo el de su propio terruño nacionalista, lo cual siempre acaba molestando.
Ciertamente, para muchos, la victoria de ZP es inexplicable después de una de las legislaturas más nefastas de las últimas décadas; mucho más cuando su victoria se ha producido con una coyuntura económica negativa claramente real y así percibida por los españoles frente a quienes tienen como teórico gran aval una imagen de mejores gestores económicos; algo que Rajoy no supo explotar con éxito en la campaña electoral, siendo una indudable realidad.
Enhorabuena por el escaño que la propia líder de UPyD obtiene, Rosa Díez, por representar la voz de muchos millones de españoles que hemos quedado defraudados por la ineficaz, unilateral e hipócrita “lucha” antiterrorista de ZP...y eso que era afiliada del PSOE, al igual que Gotzone Mora, que llegó a pedir el voto para el PP en la SER, ¿no creen que por algo será?
Opinión
José María Hernández García
No hay comentarios:
Publicar un comentario