El presidente Rodríguez Zapatero puede pasar a la historia dando un nombre trágico a una generación, que Le Figaro presenta con este titular: «Los “mileuristas”, una generación sacrificada al milagro económico».
Le Figaro describe esa «generación sacrificada» de este modo: «Un tercio de los hombres y mujeres que tienen entre 25 y 35 años todavía viven con sus padres, a falta de un empleo suficientemente bien pagado para poder emanciparse». A juicio del matutino francés, la «generación Zapatero» vive una triste situación moral: «Su desencanto está a la altura de las esperanzas no cumplidas».
A nadie se le oculta que la raíz última de tal desencanto y sacrificios tiene un origen económico y social que L’Express resume de este modo: «El crecimiento económico se estanca, crece la inquietud. Sólo Zapatero parece no inquietarse». Wall Street Journal insiste: «España todavía deberá pagar al precio duro un ajuste más severo».
Le Monde publica un análisis titulado: «¿Está en crisis el modelo económico español?». Para responder a tal pregunta, el vespertino publica dos grandes gráficos, con estos indicadores: ha subido el paro, ha disminuido el crecimiento, han crecido la inmigración y la inflación, ha aumentado el déficit comercial y ha bajado la productividad.
Para resumir la historia del «zapaterismo», Le Monde cita al profesor Santos Juliá: «Lo que ha faltado —dice— es un pensamiento estructurado, un discurso coherente. En su lugar, ha habido mucha improvisación: se comienza algo, y ya veremos cuál es el resultado».
Juan Pedro Quiñonero
ABC
07/Marzo/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario