Abogada y política, superviviente del holocausto y ministra de Sanidad de Francia, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo, tras lo que ocupó varios cargos de relevancia en el Gobierno francés. En 2005 fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Este extenso currículo ha hecho a Simone Veil (Niza, 1927) merecedora del Premio Europeo Carlos V en su edición del año 2008, que ayer se dio a conocer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Este galardón recae por primera vez en una mujer, que une en su carrera el compromiso personal con el político.
En marzo de 1944 fue deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta enero de 1945. Ella y su hermana fueron las únicas supervivientes de su familia. Estudió derecho y ciencias políticas, y ocupó la cartera de Sanidad en el Gobierno francés de 1974 a 1979, tiempo en el que aprobó leyes polémicas, como la despenalización del aborto.
En 1979 fue escogida presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones europeas por sufragio universal, cargo en el que permanece hasta 1982. En 1981 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea.
Candidatos de 10 países
Para la convocatoria 2008 se han recibido 57 candidaturas por parte de organizaciones de diez países de la UE: Francia, España, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Hungría, Portugal y Países Bajos. A pesar de las numerosas propuestas, el jurado emitió su veredicto por unanimidad.
El Premio Europeo Carlos V fue constituido por la Fundación Academia Europea de Yuste para reconocer la labor de aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos del continente, así como al proceso de construcción europea.
En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Leonor Flores Rabazo, consejera de Cultura y Turismo de la Junta; Juan Francisco Duque, rector de la Universidad de Extremadura; Carlos Bastarreche Sagües, embajador de la Representación de España ante la Unión Europea; y los eurodiputados Enrique Barón, Alejandro Cercas y Jaime Mayor Oreja. Excepto Fernández Vara y Juan Francisco Duque, todos los citados estuvieron ayer presentes en la reunión en Bruselas.
Junto a esto, forman parte los anteriores galardonados con el Premio Europeo Carlos V (Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl); y los miembros de la Academia de Yuste Abram de Swaan, Ursula Lehr, Marcelino Oreja, Gilbert Trausch, Paul Preston, Edgar Morin, Peter Piot, Zsuzsa Ferge, José Saramago, Gustaaf Janssens, Umberto Eco y Bronislaw Geremek.
También han participado los profesores y catedráticos Jesús Baigorri, Eric Bussière, Jürgen Elvert, Philippe Laurette, Enrique Moradiellos, Mercedes Samaniego, Sylvain Schirmann y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz.
Como destacó tras el fallo del jurado la consejera de Cultura, Leonor Flores, Simone Veil es un ejemplo de «la lucha por las mujeres dentro de un parlamento en un momento en el que existían muy pocas mujeres políticas». A su labor política se une su experiencia personal en el campo de concentración de Auschwitz, por lo que "representa gran parte de esa Europa del siglo XX".
Diario Hoy
05/Marzo/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario