Es tradicional en la cocina cuacareña, el realizar durante la Semana Santa un rebozado de bacalao y patata en escabeche. Su realización es laboriosa, pero sencilla y barata.
Por un lado, se reboza en huevo y harina el bacalao una vez ha sido desalado y escurrido adecuadamente. También se puede usar bacalao fresco o cualquier otro tipo de pescado congelado: merluza, pescadilla, etc. Se fríe y se aparta en un recipiente.
Por otro lado, se cuecen patatas enteras peladas con algo de sal. Una vez cocidas, se desmenuzan para a continuación, ir apretándolas de forma que hagamos "tortas" de patata. Estas "tortas" se rebozan en huevo y harina y también se fríen. Se apartan junto con el bacalao.
En un recipiente, se pone abundante aceite de oliva virgen extra (http://www.veraoliva.com/, de producción local) y se echan unos trozos de cebolla más o menos grandes. Se sofríen ligeramente. En este sofrito añadimos un machado de ajos y perejil. Posteriormente, vertemos agua, vinagre, sal, hojas de laurel partidas en cuatro trozos, unos clavos de especie y una cucharadita de pimentón agridulce de cualquiera de las cinco marcas que se producen y fabrican en Cuacos de Yuste (http://www.laesenciadelavera.com/), Carlos I (http://www.orenciohoyo.com/), Vega Cáceres (http://www.joseluismateos.com/), El Monje de Yuste y (http://www.pimentonlosextremeños.com/) en este sofrito. Removemos y dejamos hervir ligeramente.
El resultado del caldo anterior lo vertemos sobre el bacalao y las tortas de patatas ya fritas. Lo dejamos enfriar y reposar unas dos o tres horas. Y ya podemos servir y disfrutar.
José María Hernández García
No hay comentarios:
Publicar un comentario